Manfred Vega Valverde de 51 años sufrió quemaduras en la cara y en los brazos luego de que una fuga hiciera que una tubería de gas LPG explotara.
De acuerdo con el despacho de bomberos, la alerta la recibieron a las 5:13 de la madruga de este sábado en un local en Moravia, cerca del límite con Guadalupe, a las 5:21 a. m. llegaron al lugar y a las 5:50 a. m. controlaron la emergencia.
Los bomberos presumen que el lugar donde ocurrió la emergencia funciona como una envasadora ilegal de gas, por lo que Héctor Chaves, director de bomberos dijo que pasarán la información al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), al Ministerio de Salud y a la Municipalidad de Moravia.
Ricardo Mora, jefe de bomberos de San José dijo que al parecer Vega manipulaba un cilindro de unos 300 galones cuando ocurrió la fuga y un corto circuito que generó la explosión.
Vega fue llevado de emergencia al hospital México. Cuando lo atendieron estaba consciente y orientado, sin embargo, cuando entró al centro médico la salud empeoró, por lo que su condición es delicada.
Dueño de dos negocios
Personal de Investigación de Incendios de los Bomberos continúa investigando este incidente, durante el rato que estuvieron una persona llegó diciendo que llegaba al lugar para que le recargaran el cilindro de gas, por lo que las sospechas de que se trate de una envasadora ilegal aumentaron.
En el sitio encontraron un cilindro con capacidad de 400 galones de gas, que contaba con dos mangueras que tenían una leyenda que decía que era para uso exclusivo de gas.
Además tenía evidencias de haber sido pintado varias veces, pues posee capas de pintura roja, azul, café y blanco, además hallaron un facturero.
Mora afirmó que esta envasadora está dentro de una ferretería, la cual, en apariencia, es propiedad del afectado.
“Hallamos cilindros para montacargas, para cocinas, además afuera del local había un pick up con otros cilindros”, explicó el bombero.
Mora concluyó diciendo que si estas situaciones ponen en peligro a las personas que se supone saben manipular los cilindros, la exposición para el consumidor es mayor que, por ahorrarse unos colones, consume de manera ilegal ignorando que sus vidas están en peligro.