Sucesos

Hombres están siendo víctimas de extorsión al aceptar sexo virtual

OIJ ha recibido 24 denuncias en lo que va del año

EscucharEscuchar

Una nueva herramienta para ligar mete en un zapato a algunos hombres. El delito es conocido como sextorsión y 24 costarricenses han sido víctimas.

Erick Lewis, jefe de la Sección de Delitos Informáticos, explicó que la sextorsión se viene dando en el país desde el 2014.

“Las victimas, que en el cien por ciento de los casos son hombres, reciben una invitación de alguna red social, usualmente Facebook. Los contacta una mujer llamativa, bonita y por lo general la víctima acepta; (la mujer) lo comienza a trabajar hasta que se gana cierta confianza, tampoco es mucho tiempo el que pasa para que se dé el delito, la mujer le pide que tenga un sexo virtual", explicó Lewis.

El hombre y la mujer activan las cámaras y usan los messenger para comunicarse; la mujer aparece semidesnuda, usualmente con ropa interior, lo que hasta ese momento no levanta ninguna sospecha en los afectados.

Conforme la situación se calienta la mujer empieza a tocarse, le pide al hombre hacer lo mismo y este accede.

“Cuando el vídeo termina le dicen al hombre que lo grabaron y que aparece su cara y su entorno, que van a subir el video a YouTube y le mandan un link donde ya se ve. Les dicen que si quieren que lo quiten tienen que pagarles una suma determinada de dinero o de lo contrario se lo mandará a su esposa o a su familia”, explicó el jefe policial.

La mayor parte de las veces, las mujeres son de Costa de Marfil (África) y Asia, desde donde les piden a los hombres que cayeron en la trampa que les paguen la extorsión por medio de transferencias.

Según el experto, antes de atacar, los sospechosos han hecho un estudio del perfil de cada víctima para determinar cuánta plata pueden sacarle y hasta buscan otras posibles víctimas entre los amigos de esas personas que ya cayeron.

En los casos en los cuales el OIJ ha recibido denuncias por sextorsión las víctimas tienen entre 20 y 60 años.

“Al que cae y paga le vuelven a pedir más dinero, hemos tenido casos en que piden $200 (aproximadamente ¢122 mil y otro en que se pidieron $4.500 (aproximadamente ¢2,7 millones) pero esa persona salía en tele y se movía entre la farándula, por eso le pidieron tanto. Ellos (los extorsionadores) envían la invitación a quien sea y nada más esperan que caiga”, dijo Lewis.

El jefe policial comentó que hay casos en que cae una persona y al rato cae uno de sus amigos.

“Atendimos un caso en que en la mañana una persona llegó muy asustado a poner la denuncia. Era un empleado de una institución pública que lo hizo en horas de oficina y se le veía en la camiseta de la institución y en la tarde llegó un compañero que trabajaba en el mismo lugar al que le pasó lo mismo, pero se le veía el carné. Analizando ambos casos vimos que los dos eran amigos en redes sociales”, dijo el investigador.

Según Lewis, como este tipo de delito se da en tantos países, la Interpol ha estado recuperando información de casos para que las autoridades de cada país hagan algo.

El jefe reconoce que aunque existan denuncias hay una gran cifra oculta porque a muchas personas les da vergüenza denunciar, prefieren pagar lo que les piden.

AñoDenuncias
201521
201689
201723
201824

Correos extorsionadores

Lewis asegura que los maleantes la pulsean por todo lado y que además de la sextorsión que está de moda, utilizan dos tipos más de extorsiones.

En el primero le mandan a la víctima un correo en el que le dicen que tienen su usuario y contraseña y se las escriben y eso logra que la víctima se asuste; después le dicen que tiene los videos e imágenes sensuales, eróticas, muy íntimas en su poder porque saben que las almacenaba en el correo.

“Mucha gente guarda ese tipo de imágenes en el correo porque creen que van a estar más seguras, los sospechosos le indican al afectado que las van a publicar si no pagan cierta cantidad. Hemos visto que ellos no acceden a la contraseña sino que la tienen porque los grandes proveedores de correos electrónicos han sufrido brechas (huecos) de seguridad, les roban algunas cuentas y estas son vendidas en el mercado negro como bases de datos", dice el oficial.

En el segundo tipo, el afectado recibe un correo que le dice que la computadora está infectada con un virus que es capaz de activar la cámara de la computadora y que gracias a eso le han grabado en momentos comprometedores, que si no paga harán públicas esas imágenes.

“Parece tonto, pero la gente cae”, señaló el investigador.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.