Sucesos

Hombres rescatados por el OIJ estuvieron 18 días secuestrados

Por medio de la investigación, los agentes lograron identificar las seis viviendas que fueron allanadas el jueves, como los sitios de cautiverio en los que los sospechosos pasaban moviendo a las víctimas.

EscucharEscuchar

Dos hombres de 29 y 34 años, cuyas identidades no se dieron a conocer, vivieron una pesadilla de 18 días, pues ese fue el tiempo que permanecieron secuestrados por una banda que los sacó de la zona sur del país para llevarlos a la fuerza hasta San José.

El OIJ rescató a las víctimas la tarde de este jueves 21 de enero por medio de un operativo en el que allanaron cuatro casas en playa Zancudo de Golfito, otra en el condominio Las Flores en Jardines de Moravia y una más en El Encanto de Calle Blancos, Goicoechea.

En esa acción los agentes lograron capturar a seis sospechosos apellidados Soto Martínez, de 28 años; Retana Canales, de 28; Carvajal Rojas, de 31; Villegas Saborío, de 19; Ugalde Aguirre, de 28 y Rivera Fallas, de 26 años.

Esteban Obando, jefe del OIJ de Corredores, detalló que el caso inició el pasado lunes 4 de enero, cuando los ofendidos fueron privados de su libertad, luego de que la banda los interceptó y lo subió a la fuerza a un carro en Golfito.

Por medio de la investigación, los agentes lograron identificar las seis viviendas que fueron allanadas el jueves como los sitios de cautiverio en los que los sospechosos pasaban moviendo a las víctimas.

“Los investigadores realizaron las coordinaciones con el Ministerio Público y le solicitaron las respectivas órdenes de allanamiento, desde que ubicaron estos lugares los mantuvieron vigilados”, señaló la Policía Judicial.

Bien pegados

Los agentes decidieron actuar este jueves al ver que de la casa que era vigilada en Calle Blancos salió un carro con varios sujetos en actitud sospechosa.

“Les dieron seguimiento y los detuvieron en vía pública, en ese instante lograron rescatar a los dos secuestrados y detener a tres hombres de 19, 28 y 31 años.

“De forma inmediata procedieron a realizar el allanamiento, tanto en las casas de Moravia y Calle Blancos, así como de las viviendas ubicadas en playa Zancudo, logrando detener a tres hombres más, dos de 28 años y uno de 26 años”, detalló el OIJ.

Además del rescate y las detenciones, la Policía Judicial también decomisó dos carros, uno tipo automóvil, en el que llevaban a las víctimas y otro tipo 4x4. Los afectados fueron llevados a un centro médico pues presentaban varios golpes.

“En las viviendas allanadas decomisaron pertenencias de las víctimas y otros indicios de interés, los cuales, en apariencia, evidencian que en esos sitios mantuvieron cautivos a los secuestrados”, agregó la Policía Judicial.

Finalmente, los detenidos quedarán, con un informe, a las órdenes del Ministerio Público, para determinar su situación jurídica.

La Policía Judicial dio a conocer que los sospechosos contactaron a las familias de los secuestrados para pedir dinero a cambio de su liberación, pero no trascendió el monto que habrían solicitado.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.