Sucesos

¡Homicidios desangran Costa Rica! En nueve meses se supera la cantidad de asesinatos del 2022

Costa Rica superó las 654 muertes violentas que ocurrieron el año pasado señalado como el año más violento de la historia

EscucharEscuchar

Violencia, impotencia, traumas y mucho dolor es lo que el 2023 está dejando en Costa Rica al convertirse en el año más violento de la historia del país.

Este 21 de setiembre el país superó la lamentable cifra de homicidios del 2022, que fueron 654 muertes violentas.

Las autoridades confirman que este es el año más violento de la historia y temen lo mucho que pueda crecer esa cifra de aquí a fin de año.

En el OIJ explicaron que en el anuario del 2022 se cerró con 657 homicidios, sin embargo, la cifra final la determinan en el Complejo de Ciencias Forenses, quienes descartaron por medio de la autopsia que tres personas no murieron por homicidios, o sea, fueron 654.

Álvaro Ramos, experto en seguridad, señala que esta situación refleja que el país ha perdido toda la capacidad para contener a los delincuentes más peligrosos.

“Revela que la cultura de la violencia y el terrorismo criminal se han apoderado de todo el territorio nacional y en particular de algunas zonas donde podrían estar aplicando la ley de los criminales y no del Estado.

“Nos revela un perfecto abandono del Gobierno en materia de darle recursos a la Policía y haber recortado recursos al OIJ y al Ministerio Público, no existe capacidad de contención al reducirse los recursos, de esto tiene una responsabilidad el presidente de la República (Rodrigo Chaves) y el ministro de Hacienda (Nogui Acosta)”, expresó Ramos.

Randall Zúñiga, director del OIJ, ha afirmado desde febrero anterior que es muy probable que este año cierre con 900 homicidios, pero a como van las estadísticas, esta cifra podría verse superada.

El homicidio más reciente es el de un hombre en Cartago este jueves 20 de setiembre, lo atacaron a balazos.

Este homicidio mantiene al país en 655 homicidios en este 2023, una víctima más que las ocurridas en el 2022.

Doble Homicidio Miramar Puntarenas

Menos turismo

Los efectos negativos de que siga en aumento la cifra de homicidios en Costa Rica provocará que disminuya la calidad de vida del ciudadano costarricense.

Si los ticos tienen miedo por lo que sucede, ¿cómo nos verán los turistas al conocer que alcanzamos cifras récord con respecto a muertes violentas en el país?

Esta triste situación provocará una debacle económica, al disminuir la visita de turistas, quienes dejan muchos beneficios económicos al país.

“Podríamos sufrir una debacle económica si continúa este incremento extraordinario de violencia y no hay contención por parte del Gobierno, ya que no hay una política por parte del presidente Chaves, lo que podría ocasionar que perdiéramos la industria más importante y democrática que tenemos que es el turismo, también se ve seriamente afectada la inversión extranjera”, explicó Ramos.

Señaló que la calidad de vida de los ticos ha disminuido increíblemente en el último año.

“Somos una nación presa del miedo, sujeta a la violencia y a la dictadura de los criminales, hay zonas del país en el que los criminales cobran peaje por ejercer funciones normales como ir a la escuela, ir a trabajar, eso es una pérdida absoluta del control del Gobierno sobre el país”, señaló el experto.

Zonas costeras con aumento de muertes

Las autoridades explican que el aumento de muertes es en las costas de Limón, Puntarenas y ahora en Guanacaste.

“Generalmente son zonas con un índice de desarrollo muy bajo, no hay muchas posibilidades de trabajo, la escolaridad es limitada.

“Al no existir esas condiciones las empresas tampoco tienen mano de obra calificada para poder ir a trabajar allí, esa es la condición que afecta directamente, tienen que buscar una fuente de ingresos y esto los lleva a recurrir a la criminalidad”, señaló Zúñiga.

El segundo factor para el aumento de homicidios es la incorporación de menores de edad en actividades criminales, quienes llevan un proceso judicial aparte y esto genera que las investigaciones sean más complejas. El tercer punto es el bajo presupuesto para la Policía y la salida de investigadores judiciales.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.