Sucesos

Homicidios le han robado la vida a más de 9 mil ticos

A lo largo de los últimos 22 años, la violencia ha acabado con la vida de miles

EscucharEscuchar

San José, Puntarenas y Limón son las provincias más violentas de Costa Rica desde el 2015 a la fecha.

Además a 9.781 personas les han quitado la vida en suelo tico en los últimos 22 años; estos datos se desprenden de un estudio del centro de Coordinación de Investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana, que fue dirigido por el doctor Ronald Evans.

“En el periodo del 2000 al 2021, 9.781 personas engrosaron la lista de homicidios dolosos en el territorio nacional. A partir del 2015, las estadísticas oficiales muestran un crecimiento sostenido cuyos promedios anuales no bajan de los 500 fallecidos. Ni siquiera el covid-19 pudo detener a los asesinos, los datos reflejan que en los dos primeros años de la pandemia sufrió un leve descenso, apenas un máximo de 22 fallecidos. Para el 2021, el país enfrentó un alza de 18 casos”, señala el informe.

El médico Evans dijo que su especialidad es la epidemiología, no es sociólogo, político, ni tampoco se considera experto en la mortalidad violenta, sin embargo la Universidad pone a disposición de las autoridades un instrumento diagnóstico de los lugares y las víctimas que están sufriendo estos ataques.

“Le estamos dando instrumentos a los que toman decisiones para la prevención de los delitos. Se ha visto a nivel mundial que estos son problemas de salud pública que se pueden controlar, se pueden evitar. Ha habido países que han tenido mucho éxito en bajar la tasa de homicidios, Honduras fue señalado como un país que tuvo éxito en disminuir la tasa de homicidios... No sé si esto se ha perdido (refiriéndose a Honduras), pero hay diferentes países que han tenido éxito en el control de los delitos que llevan a ocasionar homicidios”, dijo el doctor Evans.

El estudio menciona que en el 2021, Limón contabilizó 32.7 muertes por cada 100 mil limonenses, el indicador más elevado pues en los últimos tres años subió un 27%. Le siguen Puntarenas con 20.8 y Heredia con 10.3 fallecidos por cada 100 mil habitantes.

Entre el 2000 al 2021, el 88.6% de las víctimas son hombres y el 11.4% mujeres. Las personas entre 18 a 29 años son las principales víctimas.

El arma de fuego sigue siendo la principal forma para quitarle la vida a una persona, con un porcentaje del 71%. Las principales lesiones se dan en el tórax, la cabeza, el cuello y el abdomen.

Además, el domingo es el día con la principal cantidad de homicidios dolosos acumulados en el periodo del 2015 al 2019.

La hora de mayor incidencia es en la franja de 00:00 a 2:59 a.m. En el periodo del 2015 al 2020, se perdieron en total 133 mil 674 años de vida potencialmente por muerte prematura”, señala el informe.

Estos análisis los hicieron al estudiar las bases de datos de del Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), el Observatorio de la Violencia del Ministerio de la Justicia y Paz, la Dirección de Planificación del Poder Judicial y las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.