Sucesos

Honduras rechaza mandar a Tiquicia a supuesto narco que había sido liberado por una jueza

El bicho huyó de Costa Rica en agosto del 2011

EscucharEscuchar

Las autoridades nacionales se van a quedar con las ganas de ponerle las manos encima al nicaragüense Raduán Zamora Valerio, un narco de 36 años que huyó de Tiquicia en agosto del 2011, cuando una jueza de Limón le cambió las medidas cautelares para dejarlo en libertad.

Esto debido a que Honduras, país donde fue detenido el 2 de noviembre de 2017, rechazó la solicitud de extradición hecha por la Fiscalía de Costa Rica para que Zamora regresara a territorio nacional a enfrentar a la justicia por los delitos de transporte de droga, tentativa de homicidio y resistencia a la autoridad.

Así lo confirmó el Ministerio Público este miércoles, indicando que ellos realizaron todos los trámites necesarios, pero al final los las autoridades catrachas no les quisieron dar pelota.

“El 12 de enero anterior, la Corte Suprema de Justicia de Honduras solicitó a Costa Rica que aclarara a quién estaba solicitando en extradición, ya que el imputado se registró en ese país con los apellidos Oliva Meza. Ante esto, se hicieron los trámites respectivos, lográndose demostrar que se trataba de la misma persona.

“Sin embargo, el pasado 23 de marzo, la Corte Suprema de Justicia de Honduras denegó la solicitud hecha por el Tribunal Penal de Limón”, indicó la Fiscalía vía correo electrónico.

Medios de ese país, como El Tiempo, dieron a conocer que la negativa se dio debido a que en la solicitud se indica que Raduán cometió los delitos en el 2011, pero fue hasta el 2012 que se aprobó una reforma constitucional que permite la extradición de ciudadanos hondureños.

Por lo tanto, como Raduán se nacionalizó hondureño, con el nombre de José Luis Oliva Meza, antes de esa reforma, no se le puede aplicar la extradición, además de que en ese país también debe enfrentar causas judiciales.

Estando en suelo catracho, Raduán agarró un fuerzón hasta el punto de que era conocido como “El Señor de los Cielos”, ya que aparentemente se dedicaba a mover droga vía aérea por todo el Caribe de Honduras.

Pero la fama se le acabo el 2 de noviembre, luego de que la Policía de Honduras lo detuviera en medio de un megaoperativo que ellos llamaron “Operación Eclipse”, que tuvo lugar en los departamentos de Atlántida y Colón

Cabe recordar que el caso de Zamora ganó notoriedad debido a la participación de una jueza limonense de apellido Gamboa, quien fue acusada de cambiar las medidas cautelares del sospechoso a cambio de un jugoso pago.

Debido a esta situación, Gamboa fue condenada a 14 años en el tabo el 18 de marzo del 2016; sin embargo, el 30 de agosto de ese año fue absuelta por el Tribunal de Apelación de Goicoechea.

Pero la novela de la exjueza tuvo un capítulo más, pues el 9 de noviembre de 2017 la Sala Tercera decidió anular la absolutoria que se le había dado, por lo que ahora le tocara al Tribunal de Apelación de Sentencia decidir si se confirma la condena que hubo o se hace un nuevo juicio.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.