Sucesos

Mamá de joven que se clavó varilla en los testículos está indignada por filtración de video

Joven de 19 años sufrió accidente cuando trabaja en un pozo para instalar un tanque séptico

María Angélica Céspedes, mamá del joven que se clavó una varilla en los testículos mientras trabajaba, no comprende cómo, al parecer, un miembro del personal del hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas fue capaz de grabar a su hijo dentro del quirófano y luego difundir el video en redes sociales.

“Esto no puede pasar, jamás debería pasar algo así en un hospital, porque ellos tienen que proteger la integridad de la persona siempre. Para mí como madre es muy duro ver que le hayan hecho algo así”, lamentó Céspedes.

La grabación empezó a circular en redes sociales y grupos de WhatsApp este miércoles 13 de enero en horas de la noche, pocas horas después de que el muchacho, de apellido Salazar y de 19 años, ingresó al hospital porteño.

Salazar, quien trabaja como peón para una empresa privada, sufrió el accidente ese mismo día en la comunidad de Los Espabeles de Herradura, en Garabito, cuando hacía una pozo para un tanque séptico.

“Me enteré de ese video la mañana de este jueves, cuando una de mis cuñadas me escribió: ‘Vea Mari, lo que me acaba de mandar una prima’. También me envió un pantallazo. Ha sido muy difícil porque hay personas que hasta memes le están haciendo”, añadió.

No ha podido verlo

Otras de las cosas que tiene a Céspedes en un predicamento es que todavía no ha podido ver a su hijo, pues este jueves el carro de su esposo tenía restricción, por lo que no pudo viajar de Turrubares (donde vive) hasta el hospital.

Yo me siento muy mal con eso, porque aún no he podido ir a verlo y ahora viendo cosas en redes sociales. Eso me afecta mucho a mí, y sé que eso lo va a afectar más a él.

“Hasta este viernes voy a poder ir a verlo, también para ver qué averiguo y que me den una explicación en el hospital, aunque yo sé que no me van a dar ninguna”, dijo.

En cuanto a la condición de su hijo, Angélica contó que el muchacho se encuentra estable y en recuperación. A él lo operaron el jueves en la noche para retirarle la varilla.

Para la señora es un verdadero milagro que el muchacho se encuentre bien, ya que la varilla le ingresó por un testículo le llegó cerca de las costillas. Afortunadamente la varilla no tocó ningún órgano vital.

Sobre la situación con el video, Céspedes dijo que están esperando a que su hijo se recupere, pero admitió que están decididos en tomar acciones legales contra el hospital.

Abren investigación

El hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas informó que abrió una investigación para aclarar si uno de sus funcionarios fue el que grabó y difundió el video de Salazar.

“A raíz de diversas imágenes que circulan en redes sociales, de un aparente paciente en sala de operaciones del hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas, la dirección general del centro médico instruyó la apertura de un proceso de investigación con el firme propósito de determinar la verdad.

“La política institucional es clara con el manejo de la información, la máxima premisa es proteger la privacidad de los usuarios”, informó el hospital por medio de su oficina de prensa.

Además comentaron que por tratarse de un caso en investigación no brindarían más declaraciones sobre el tema.

Terrible accidente

En cuanto al accidente, Angélica contó que ella fue la primera en darse cuenta por medio de su propio hijo.

“Estaba en mi casa cuando recibí una llamada de él y me dijo: ‘Ma, le voy a poner a un compañero’, y el otro muchacho me explicó lo qué le había sucedido.

Me dijo que él iba pasando por una zanja en la que estaban trabajando para poner un tanque séptico y se cayó, por lo que se terminó incrustando la varilla”, recordó.

Ante la preocupación que sentía y por encontrarse tan lejos, Céspedes decidió llamar a su hermano que vive cerca de Jacó, para que él y su esposa fueran soplados al centro médico.

La mamá del peón contó que el joven vive junto a su papá en Coyolar de Orotina, Alajuela, y que desde noviembre del año pasado está trabajando en esa empresa privada.