El hospital William Allen de Turrialba encendió las alarmas ante posibles casos de intoxicación con metanol.
Esto se debe a que ayer un paciente que fue llevado de ese centro médico al hospital de Cartago falleció y otros dos, que son hermanos, ingresaron este miércoles en condición grave, por una aparente intoxicación.
“El personal médico que atendió estos casos está muy impresionado por la condición de deterioro del estado de salud que presentan estas personas, por lo cual genera sospecha de que pueda tratarse de casos de intoxicación etílica con metanol”, dijo la doctora María Eugenia Villalta, directora general del hospital William Allen.
Ante esta situación Villalta hizo un llamado preventivo a todos los turrialbeños para que tomen las medidas necesarias y eviten caer en el consumo de licor que pueda estar adulterado.
Entre las manifestaciones clínicas que se producen pocas horas después de la ingesta de metanol se encuentran: ceguera parcial, visión borrosa, presión arterial baja, mareos, dolores abdominales, calambres, alteraciones del comportamiento, debilidad, trastornos en el estado de consciencia y coma.
Esas alteraciones pueden provocar fallas en órganos tales como cerebro, ojos, riñón e hígado.
Días atrás los hospitales México y San Juan de Dios reportaron casos de intoxicación asociados a bebidas alcohólicas adulteradas con metanol, todos ocurridos en el mes de octubre.
“Los fallecidos son hombres, con un rango de edad de 23 a 65 años, vecinos de San José, Desamparados, Turrialba y uno está en investigación”.