Sucesos

Hospitales estudian sanciones para médico y estudiantes que asistieron a fiesta ilegal

Médico residente podría ser suspendido de su posgrado y estudiantes ya no serían recibidos en el Hospital Nacional de Niños

EscucharEscuchar
Sorprenden a 3 médicos de la CCSS en fiesta clandestina.

El hospital de Niños y el hospital México están estudiando las sanciones que podrían recibir los dos estudiantes de Medicina y el médico residente que fueron sorprendidos en una fiesta ilegal, realizada en Santa Ana, la madrugada del pasado sábado 2 de octubre.

Se trata de dos estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) de apellidos Picado y Montero, ambos de 25 años, que realizan su internado en Pediatría del Hospital de Niños; y un joven apellidado Marín, de 27 años, quien está en el Programa de Posgrado en Especialidades Médicas de la UCR, en la especialidad de Ginecología y Obstetricia.

Douglas Montero, director del hospital México, dijo que en el caso de Marín se va abrir una investigación administrativa para determinar si sus acciones ameritan o no una sanción disciplinaria.

“La investigación tiene dos fuentes, una es de parte del posgrado de la especialidad y otra es por parte de la jefatura del hospital México, ellos tomarán la decisión de si lo sancionan o si le suspenden el posgrado.

Sorprenden a 3 médicos de la CCSS en fiesta clandestina

“De momento no es motivo de cesación, porque él no está incurriendo en este momento en ningún riesgo en el hospital y no lo vamos a mandar a la casa a que se siga ganando el salario”, detalló Montero.

En cuanto a la participación de Marín en la fiesta ilegal, Montero dijo que esa actitud va en contra de todos los principios que profesa el centro médico, especialmente en tiempo de pandemia.

“Creo que un funcionario de salud, cualquiera, no solo los médicos, deberíamos ser solidarios con los demás compañeros que estamos aquí trabajando intensamente por curar a los pacientes con covid, deberíamos ser leales a la institución en su lucha para combatir el virus.

“Acciones como estas entran en contradicción con los principios y el mensaje que la institución está dando al país”, destacó Montero.

No serían recibidos

Sorprenden a estudiantes de medicina en fiesta clandestina. Foto Policía Municipal de Escazú.

La cosa tampoco pinta nada bien para los estudiantes Picado y Montero, pues por lo sucedido se exponen a no ser recibidos de nuevo en el hospital de Niños.

Así lo explicó Arturo Solís, supervisor de los practicantes de ese centro médico, al periódico La Nación, señalando que esa es una de las sanciones que estarían barajando.

“Probablemente no (los reciba). Yo creo que parte de las enseñanzas que uno tiene es el ‘dime con quién andas y te diré quién eres’. Se incurrió en una falta y uno no desearía que personas que tienen esos antecedentes regresen al hospital. Honestamente no”

“Por supuesto me parece muy mal (que vayan a fiestas clandestinas). No es correcto y eso constituye una falta a lo que se les ha solicitado y explicado (...) Si usted es un estudiante de Medicina, tiene que actuar consecuentemente, tanto dentro del hospital como fuera de él”, dijo.

Sumado a esto, la Ucimed también informó que abrirá una investigación sobre lo sucedido, pero no dieron a conocer las posibles sanciones que podrían recibir los estudiantes.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.