Sucesos

Huracán Iota se disipa pero nuevas lluvias afectarían al país el fin de semana

Iota causó 19 inundaciones en el país y cobró la vida de 25 personas a su paso por Centroamérica

EscucharEscuchar
Huracán Iota se disipa pero deja 19 inundaciones en Costa Rica y cobró la vida de 10 personas a su paso por Centroamérica. Foto Centro Nacional de Huracanes.

El huracán Iota, que dejó destrucción y muertes en su paso por Centroamérica, finalmente perdió fuerzas y desapareció; sin embargo, nuestro país sería afectado por un nuevo fenómeno que provocaría fuertes lluvias este fin de semana.

Así lo dio a conocer el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el cual señaló que se trata de un sistema de baja presión ubicado al sur del mar Caribe, el cual traería más aguaceros a partir de la tarde del próximo viernes.

La buena noticia es que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó este martes que la probabilidad de que este fenómeno se convierta en un nuevo ciclón en los próximos cinco días es menor al 10%.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) señaló que no le van a quitar el ojo de encima a este sistema de baja presión, ya que tras el paso de Eta e Iota los suelos están muy saturados, por lo que llegada de nuevas lluvias podría generar inundaciones y deslizamientos en las zonas más vulnerables.

Ingrata despedida

Antes de disiparse por completo, el huracán Iota tuvo una ingrata despedida con nuestro país, pues las lluvias provocadas por su influencia generaron 19 inundaciones en todo el país entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.

“Tuvimos lluvias sobre el Pacífico Sur y algunos sectores del pacífico Central, Pacífico Norte y zona norte del país, que nos generaron eventos por inundación, los cuales fueron atendidos por los comités municipales de emergencia y no hubo requerimientos hacia la población”, explicó Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la CNE.

Pérez dijo que debido a estas lluvias tuvieron que habilitar dos albergues, uno en la zona indígena de Rey Curré, en Buenos Aires de Puntarenas, donde permanecen 44 personas; y otro en León Cortés, donde 12 personas fueron albergadas de forma preventiva ante un deslizamiento.

Sistema de baja presión que afectaría al país el fin de semana. Foto Centro Nacional de Huracanes.

Las autoridades informaron que a la fecha hay 144 personas que permanecen en 9 albergue, la mayoría ubicados en Guanacaste.

Bajan alertas

La desaparición de Iota hizo que las condiciones del tiempo mejoraran mucho, por ese motivo es que la CNE decidió bajar las alertas que había establecido en varias zonas.

De momento se mantiene alerta amarilla para la zona norte, Pacífico norte, Pacífico central, Pacífico sur y Valle Central; así como la alerta verde para la región Caribe.

En su camino de destrucción por Centroamérica, el huracán Iota dejó 25 fallecidos, 10 de ellos en Nicaragua, incluyendo tres niños, por un derrumbe en un macizo en Matagalpa e inundaciones en Carazo.

En Honduras se reportaron cinco muertos por un derrumbe en el occidente del país; además de dos muertos en el archipiélago colombiano de San Andrés y en Santa Catalina, uno en Panamá y otro en El Salvador.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.