Sucesos

Dura espera para identificar cadáveres de accidente aéreo

Los cuerpos deben ser sometidos a pruebas de ADN y tardarían hasta más de dos meses en identificarlos

EscucharEscuchar

La identificación de los cuerpos de las 12 víctimas del accidente aéreo ocurrido el domingo 31 de diciembre, en Nandayure, Guanacaste, podría tardar más de dos meses, según informó la mañana de este martes el OIJ.

Michael Soto, jefe de Planes y Operaciones del OIJ, informó que la tarea de identificarlos se dificultó porque los cadáveres se carbonizaron.

“Por las temperaturas a las que se expusieron los cuerpos no es fácil ni sencillo identificarlos, por lo que debemos hacerlo con pruebas de ADN y odontología forense, se ha podido obtener ocho registros dentales (de los dos ticos y seis extranjeros)”, dijo el jefe policial.

Soto comentó que deben abrir las bolsas, ver el tamaño de los cuerpos, las posibles edades y algunas características físicas. Luego, los expertos deben tomar muestras de ADN en partes de huesos que no hayan sido expuestos a altas temperaturas.

“Ya con las muestras en el laboratorio, si son buenas, vamos a necesitar muestras de familiares. En el caso de los extranjeros, que son de Nueva York y La Florida, necesitamos que los familiares vengan o nos envíen las muestras, ya hemos tenido contacto con la embajada de los Estados Unidos y la comunidad judía, está última porque una de las familias era de esa comunidad”, dijo Soto.

Los forenses necesitan que las muestras sean de parientes cercanos: mamá, papá o hermanos, aunque Soto destacó que no siempre todas las pruebas que les hacen a los familiares sirven, por eso, el proceso es meticuloso.

"Los exámenes de ADN duran de 2 a 3 meses, ese el tiempo normal, tenemos que analizar la posibilidad de entregar los restos como familia y no por cuerpo, pero eso se decidirá más adelante", dijo Soto.

Este martes, los agentes del OIJ entregaron el sitio de la investigación a Aviación Civil, incluso, ya Estados Unidos ofreció colaboración para investigar el accidente.

"Tenemos que hablar con otros pilotos para ver qué pudo pasar y además con testigos, no es una situación común porque los testigos pueden estar a varios kilómetros a la redonda", dijo Soto.

Incluso, los familiares de la copiloto Emma Ramos, de 26 años, informaron en las redes sociales a sus allegados que la iban a velar este martes, pero después fueron informados del retraso que hay en la entrega de los cuerpos por la rigurosidad de las pruebas dentales y exámenes de ADN, aunque en su caso y en el del piloto, parece que por la cercanía de los parientes para realizar las pruebas tardaría menos tiempo.

Los pasajeros eran Bruce e Irene Steinberg y sus hijos William, Zachary y Mathew (de 17, 19 y 13 años), además la familia de Leslie Weiss, de 50 años y su esposo Mitchell Weiss, de 52 años, quienes murieron junto a sus hijos Ari Moses , de 16 años y Hannah Mae, de 19 años y Amanda Rae Geissler de 33, quien era la guía del viaje.

También falleció el piloto Juan Manuel Retana, quien era primo de la expresidenta Laura Chinchilla.

Soto indicó que siguen manejando tres posibilidades: una falla mecánica, un error humano, o el viento; pues poco antes del accidente se reportaron fuertes ventoleros. El motor de la aeronave será llevado a la empresa fabricante para que determine si hubo alguna falla.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.