Sucesos

(Video) Imprudencia provocó accidente en el que murió chiquita que se acababa de graduar de sexto grado y su padrastro

Además de los fallecidos, 29 personas resultaron heridas en el accidente

EscucharEscuchar

La felicidad porque se acababa de graduar de sexto grado se transformó en tragedia la tarde de este viernes cuando una niña de 13 años y su padrastro fallecieron en un choque ocurrido en La Ribera de Belén, sobre la General Cañas.

El accidente ocurrió a las 4:20 de la tarde y se dio 600 metros al norte de la Firestone, frente a la Nissan, en el carril Alajuela - San José.

Según informó el tráfico Yenner Piedra, dos tráileres, uno tico y otro guatemalteco, hacían fila en el carril para entrar a San Antonio de Belén, detrás de ellos iba un carro Honda placa BDT464, en el que viajaba la menor, quien recién se había graduado, su hermano, la mamá y el padrastro.

En ese momento un bus, por motivos que se desconocen, se salió a la derecha y golpea al vehículo en el que venía la familia, sacándolo de la vía. Luego impactó a uno de los camiones.

“El bus, según testigos, viene adelantando, se sale a la derecha y se topa con el sedán, lo golpea y lo tira a un lado de la calle en la zona verde, y después pega un tráiler, y ese tráiler golpea al que iba adelante", relató el tráfico.

El camionero guatemalteco Hugo Rene Sotojo, aseguró que él tenía la intermitente puesta para doblar cuando sintió el fuerte golpe que le dio el bus.

(Video) Así fue choque en la General Cañas

Enorme susto

El autobús involucrado en el accidente es de la ruta Alajuela -Atenas y salió de ese último lugar a las 3 de la tarde.

Ana Benavides, ocupante del bus, contó que ella venía dormida y solo escuchó el golpe y los gritos.

“Yo venía bien dormida y me había recostado en la sueta y eso me salvó, pero varias personas estaban muy heridas, yo lo único que tuve fue taquicardia del susto de ver a los demás. Fue muy triste que la chiquita que falleció iba con el uniforme escolar, parece que venía de la graduación, hoy muchos niños se graduaban”, dijo la joven.

Los conductores de otros carros se bajaron de inmediato a ayudar a los ocupantes del Honda, cuyas latas quedaron estrujadas. Los ocupantes estaban prensados, uno de ellos suplicaba ayuda.

Don Carlos Serrano fue uno de los testigos que dio su declaración al OIJ, pues viajaba a cuatro vehículos del bus.

“El bus invadió el carril de la derecha, yo me fui para el carro, pero el conductor ya estaba fallecido, una mujer, una muchachita y un jovencito estaban vivos. El muchachito me suplicaba que lo ayudara porque estaban prensados, gritaba mucho, que por favor los ayudara a salir, entonces hable con él y le dije que se calmara, que todo iba a estar bien, después me fui al bus y habían otro montón de personas heridas", dijo Serrano.

En el autobús los pasajeros estaba muy golpeados, incluso, una señora se salió por el parabrisas.

Don Rafael John Víquez, otro de los pasajeros, contó que venía sentado en el primer asiento y que cuando sintió que el vehículo se tiró a la derecha le dio tiempo de agarrarse bien duro de un tubo.

“El bus le dio al carro y después pegó al tráiler, por dicha yo venía adelante porque la gente de atrás se golpeó duro, muchos gritaban, yo apenas sufrí unos golpes, me rompí un poco la frente y un cachete, pero estoy bien. Es muy lamentable esto que pasó, el bus venía a medio llenar, salimos a las tres de Atenas, yo venía a hacer un mandado a San José.

"Los cruzrojistas me revisaron, pero estoy bien, y ya más bien me quiero ir soplado para mi casa de vuelta, sí me asuste muchísimo”, dijo el señor.

Gran despliegue

El cruzrojista Víctor Rodríguez aseguró que fue necesario que 10 carros de emergencias, entre ambulancias y camiones de bomberos, llegaran a la escena.

“Cuando llegamos encontramos una gran cantidad de personas heridas, los ocupantes del carro estaban prensados, el conductor falleció y una niña murió en la ambulancia en el sitio, ante de trasladarla. Del carro se llevaron a dos pacientes, una mujer y un jovencito, ellos estaban delicados, pero estables", dijo Rodríguez.

Según el reporte que dio bomberos, trasladaron a un total de 29 pacientes, cuatro estaban en condición grave. Los más delicados fueron llevados a los hospitales México, en La Uruca, y San Juan de Dios, en San José.

La encargada de prensa del hospital México, Susana Saravia, informó que ellos recibieron siete de los heridos, entre ellos la mamá de la chiquita, quien iba muy grave y fue operada.

Los demás llegaron con golpes de consideración, estos fueron identificados como Gisela Álvarez Arce, de 52 años; Sandra Hernández, de 37; Marcia Castillo, de 59; Elvira Murillo Morales, de 58; Víctor Torres Vargas, de 23; y Rachel Torres Vargas, de 18.

El carro donde fallecieron las víctimas era propiedad de Jenny Gómez Araya, de 41 años, vecina del Pacto del Jocote, quien presuntamente sería la mamá de la menor.

Las autoridades, al cierre de edición, no habían identificado al conductor del carro.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.