Sucesos

Inamu le reclama al Cartaginés por habilitar al delantero cubano acusado de violar a una menor

El futbolista fue detenido por agentes del OIJ el jueves y el viernes fue puesto en libertad con medidas cautelares

EscucharEscuchar

El Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) mostró su indignación con la decisión del Cartaginés de habilitar al delantero cubano, Marcel Hernández, para el juego de este domingo ante Guadalupe, ya que él es sospechoso de violar a una menor de edad.

Hernández fue detenido el jueves por agentes del Organismo de Investigación Judicial y quedó en libertad el viernes luego de una audiencia que se llevó a cabo en el Juzgado de Cartago.

La jueza a cargo de su caso dijo que había razones suficientes para no dictarle prisión preventiva. Ese mismo día, la dirigencia blanquiazul confirmó su reincorporación al plantel.

A Hernández lo soltaron la mañana de este viernes y entre las medidas que le recetaron están firmar una vez al mes, no puede salir del país, por lo que tuvo que entregar su pasaporte, informar al juzgado su domicilio en un plazo de cinco días y no comunicarse por ningún medio con la ofendida.

En un comunicado el Inamu le solicita a la Unafut y a Cartaginés “reafirmar el código de ética deportiva de la Primera División”, ante el mal ejemplo que se le da a los jóvenes y niños.

“Nos sorprende negativamente esta información porque este acto lleva implícita una actitud de total desprecio y de revictimización hacia la persona menor edad que interpuso esta denuncia y una desvalorización de la gravedad del delito por el cual es acusado este señor.

“Es un acto de violencia simbólica contra todas las mujeres de este país, pues afirma frente a la ciudadanía que la violencia sexual contra las mujeres se torna hecho de poca importancia cuando se confronta con los intereses deportivos y comerciales de un club de la primera división de fútbol. ¡Qué el show continúe, aquí no ha pasado nada!”, detalló el comunicado.

A la vez, la institución aseguró que es un mal ejemplo para aquellos jóvenes futbolistas, a quienes se les envía un mensaje con esta decisión.

“Le estamos diciendo a los hombres jóvenes y a los niños de este país que hay permiso para maltratar a las mujeres, hay impunidad en la violencia porque algunos de los hombres que aparecen como modelos a imitar pueden hacer lo que les venga en gana”, agregó el escrito.

El Cartaginés anunció una conferencia de prensa para este domingo a las 10:20 de la mañana, previo al partido ante Guadalupe para referirse al tema.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.