Sucesos

Inamu pide investigar grupo de Telegram donde comparten fotos íntimas de mujeres

Aparentemente también se mandaban imágenes de menores de edad

EscucharEscuchar

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) le pidió al OIJ intervenir y empezar a investigar un chat de la aplicación de mensajería Telegram, donde aparentemente más de 3.000 hombres comparten fotos íntimas de mujeres sin que ellas sepan nada.

Esto se dio a conocer ya que en redes sociales varias personas denunciaron la situación que se estaba dando, con la intención de quemar a los enfermazos y para intentar que se cerrara el chat.

Incluso, se presume que algunas de estas imágenes, de mujeres desnudas o en ropa interior, eran enviadas por los propios novios de ellas para recibir otras imágenes, en una especie de intercambio.

Algunas fotos y videos al parecer serían tomadas de la plataforma OnlyFans, donde las personas venden ese tipo de contenido.

Supuestamente, el grupo se llama Nude CR y hasta se pasaban fotos de menores de edad, lo que se convierte en casos de pornografía infantil.

Amanda Segura Salazar, abogada del Inamu, aseguró la tarde de este viernes 27 de noviembre que esta situación es una forma más de violencia sexual, por lo que no solo solicitan la intervención del OIJ, sino también de la Fiscalía y de la Agencia de Protección de datos de los Habitantes (Prodhab).

“Repudiamos la existencia de estos grupos que violentan la dignidad de las mujeres y nos cosifican, nos tratan como objetos sin importar nuestro consentimiento. Además, hacemos un llamado a denunciar este tipo de conductas en el OIJ, tanto si la víctima es mayor de edad como menor, tomando en cuenta que estas situaciones están penalizadas”, dijo Segura.

Para la licenciada, es vital que la reacción de las autoridades sea rápida, para poder resguarda la prueba en este tipo de delitos.

La violación de datos personales, o violación de correspondencia o comunicaciones, tiene penas, según el Código Penal, de uno a tres años de cárcel.

El OIJ indicó que se encuentran en una etapa de verificación de la información; sin embargo, de momento no van a dar declaraciones pues la investigación apenas empieza.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.