Sucesos

Incendio en mercado de Turrialba dejó a 20 familias sin una fuente de sustento

El fuego destruyó dos locales y afectó a otros dos en menor medida

EscucharEscuchar
Un dron tomó fotos aéreas del incendio en el mercado de Turrialba este 2 de abril, Viernes Santo del 2021

Unas 20 familias perdieron su fuente de sustento por culpa del voraz incendio ocurrido este Viernes Santo en el mercado de Turrialba, el cual destruyó dos locales y afectó a otros dos en menor medida.

La mañana de este sábado 3 de abril todavía se sentía el olor a quemado en el centro de Turrialba que se mezclaba con el ambiente de tristeza alrededor del mercado azucarero.

Un trabajador de Importadora Elegante, quien pidió que su nombre no fuera publicado, contó que el incendio fue un duro golpe para los tres chinos dueños del comercio, pues se habla de que las perdidas habrían sido de más de ¢100 millones.

Incendio en el mercado de Turrialba. Foto Keyna Calderón.

El hombre contó que en la tienda trabajan 8 personas, incluido él y su esposa, quienes están muy preocupados, pues ya no tienen donde trabajar y varios de ellos tienen cuentas que pagar, por lo que no saben qué harán.

“Me di cuenta porque me llamaron al celular y me dijeron que estaba pasando algo grave en el mercado. Salí de mi casa, porque desde afuera se ve todo Turrialba, vi el humo y le dije a mi esposa que algo había pasado donde la china, que teníamos que ir.

Incendio en el mercado de Turrialba. Foto Keyna Calderón.

Cuando llegamos estaban los policías y los bomberos, no pudimos sacar nada porque había mucho humo y era peligroso entrar”, dijo.

Muy poco se salvó

Shirley Solano, administradora de la tienda Todo a Mil y Más, fue otra de las afectadas por el incendio, pues las llamas que destruyeron la bodega de Importadora Elegante también alcanzaron el segundo piso de su local.

“Yo escuché a los bomberos y luego me llamó mi mamá y me dijo ‘Shirley se está quemando la tienda, el mercado está ardiendo’, entonces mi esposo y yo fuimos hasta el negocio y nos llevamos la sorpresa de que estaba el incendio”, contó.

Incendio en el mercado de Turrialba. Foto Keyna Calderón.

Solano explicó que en la segunda planta tenían muchos productos a la venta, además de una pequeña bodega, pero todo fue reducido a cenizas por las llamas.

“La mercadería de la parte de abajo no se dañó, solo le cayó agua de la misma que tiraron los bomberos, pero arriba sí fue pérdida total. Teníamos zapatos, ropa, herramientas, utensilios del hogar, mercadería muy variada”, añadió.

Aunque aún están sacando cuentas de las pérdidas, Solano dijo que bien podrían superar los ¢45 millones. Lo que más le preocupa es que ella y otros cuatro empleados no podrán trabajar de momento, pues la estructura quedó muy dañada.

Lucha de una hora

El incidente ocurrió pasadas las 5:45 de la tarde, cuando el Cuerpo de Bomberos fue alertado sobre la presencia de llamas en el segundo piso de un edificio de madera en la parte externa del mercado.

En cuestión de seis minutos los rescatistas llegaron a la escena, donde se encontraron con que el fuego ya se había apoderado por completo de una veterinaria y seguía avanzando por una bodega de gran tamaño, propiedad de un almacén oriental, donde almacenaban productos de plásticos y papeles.

Incendio en el mercado de Turrialba. Foto Keyna Calderón.

“Las estaciones de Bomberos de Turrialba, Juan Viñas y Pacayas fueron despachadas para la atención del incendio. Las unidades se alimentaron de los hidrantes de la zona, garantizando un suministro apropiado para atender la emergencia.

“Además, se desplazó una unidad cisterna de la estación de Cartago que llegó a reforzar con 8.200 galones de agua la atención de la emergencia”, informó el Cuerpo de Bomberos.

Luego de luchar contra el incendio por casi una hora, los 56 bomberos enviados a atender la emergencia finalmente lograron controlar las llamas, las cuales causaron daños en un área de 529 metros cuadrados.

Los dos locales más afectados fueron la veterinaria y la Importadora Elegante, mejor conocida en Turrialba como La China de La Palmera, el cual perdió toda su bodega y los productos que había adentro.

Los otros comercios afectados fueron Todo a Mil y Más, el cual sufrió daños importante en el segundo piso de la tienda y la Zapatería Omega, en donde alguna mercadería se habría dañado por el agua lanzada para apagar el fuego.

“Estamos en labores de investigación y quitando escombros, ya se encontró el origen del incendio que fue en una veterinaria que se encontraba en la esquina, pero aún debemos determinar la fuente de ignición, es decir, si se dio por un cortocircuito de un aparato u otra situación accidental”, dijo Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos.

Incendio en el mercado de Turrialba el Viernes Santo del 2021

Campaña de ayuda

Fernando León, alcalde de Turrialba, dio a conocer que realizarán una campaña para ayudar a las familias afectadas mientras se reponen de este duro golpe.

“He instruido para que se inicie a partir de este momento la campaña “Turrialba Solidaria” misma que busca, en coordinación con el Club de Leones de Turrialba, recolectar víveres para las familias afectadas por el incendio de esta noche en Turrialba”

León explicó que estarán recibiendo donaciones en el banco de alimentos, en la antigua soda Valencia, de lunes a sábado de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

“Hacemos un llamado a todo el pueblo turrialbeño para que se una y juntos apoyemos a quienes están afrontando este duro momento”.

También indicó que las personas que quieran hacer una donación económica pueden hacerlo por medio de SINPE móvil al teléfono 8889-7371 de la Asociación de Leones y Leonas de Turrialba.

Incendio en el mercado de Turrialba el Viernes Santo del 2021
Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.