Sucesos

Incremento en muertes en el país pone en aprietos a la Morgue Judicial

Alta tasa de criminalidad pone en aprietos a forenses por la cantidad de cuerpos en congeladores

EscucharEscuchar

El alto número de personas que mueren a diario por hechos violentos y la cantidad de cuerpos que van quedando en la Morgue Judicial sin ser reclamados ponen en aprietos a las autoridades.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dio a conocer este jueves la lista de cuerpos que están en la Morgue Judicial esperando a ser retirados por sus familiares.

Hasta este jueves en el país han sido asesinadas 252 personas.

Las autoridades judiciales han llegado a tener hasta 60 cuerpos sin retirar en lo que va de este 2024; sin embargo, a la fecha hay 34 cadáveres a la espera.

Jorge Aguilar, jefe de la Sección de Patología Forense, aseguró que la Morgue cuenta solo con dos cámaras de refrigeración grandes, pero por la gran cantidad de muertes que hay en el país y los cuerpos que están sin retirar hay afectación de espacio.

Además que, según Aguilar, la refrigeración retrasa el proceso de putrefacción, pero el proceso sigue y eso genera fluidos que podrían afectarlos a ellos como trabajadores por el riesgo de contaminación.

“En un tema de espacio y los costos que genera disponer de esos cadáveres posteriormente”, dijo.

Algunos de los cuerpos están identificados, otros no, por lo que el OIJ pide a quien tenga un allegado desaparecido que llame al 2267-1183 de la oficina de Atención de dolientes, para que brinde información de la persona, y así se pueda determinar si corresponde a alguno de los cadáveres.

Aguilar explicó que muchos cuerpos ingresan como desconocidos y los logran identificar por las huellas y el archivo criminal.

En otros casos son personas que estaban en la indigencia, o que murieron y sus familiares no se han dado cuenta.

“En una menor cantidad son personas identificadas que su familia sabe que los cuerpos están aquí, pero por la falta de dinero no pueden acudir al llamado, por lo que se hace una nota para que la Morgue Judicial disponga del cadáver. Algunos son extranjeros y se le comunica a la embajada para que localice a los familiares a ver si hacen la repatriación o si no pueden, también se hace una nota por medio de la embajada”, explicó.

La última vez que la Morgue hizo el llamado para que las personas retiraran cuerpos solo se presentaron 10 personas y en esa ocasión había un total de 60 cadáveres.

En los casos en que los cuerpos finalmente no son retirados en la Morgue realizan un entierro; sin embargo, eso también representa un gasto porque deben comprar un espacio en un cementerio y los ataúdes. Además, los nombres de los fallecidos deben ser publicados en un medio de comunicación.

La lista de cuerpos sin retiras se puede observar en este https://sitiooij.poder-judicial.go.cr/index.php/component/phocadownload/category/635-lista-de-cuerpos-en-la-morgue-de-oij, y la misma es actualizada todos los días.

Lista de cuerpos

Jorge Contreras Marín falleció en el Hospital Calderón Guardia.

Innominado Godínez Sadino falleció en la calle en Santa Cruz, Guanacaste.

Carlos Rodríguez Sequeira falleció en una vivienda en la Merced en San José.

José Luis Rivera Chacón falleció en el Hospital San Rafael de Alajuela.

Greivin Pérez Garbanzo falleció en el Hospital Calderón Guardia.

Jonathan González Rodríguez falleció en el Hospital San Francisco de Asís en Grecia.

Luis Gustavo Cajina Rodríguez falleció en el parque comunal de la urbanización Río Alto en Coronado.

Lee Tomilinson Patricj falleció en Cabinas Veranillo 3 en Jacó.

Leroy Weske Joseph falleció en una casa en calle Lobo en San Rafael de Heredia.

Juan Carlos Flores Muñoez falleció en un lote baldío en Alajuelita.

Ronald Gutiérrez Espinoza falleció en la autopista Bernando Soto en el tramo de San Miguel de Naranjo.

Sharkey James falleció en el Hospial Monseñor Sanabria.

Olivier Atzopardi falleció en barrio El Jardín en Desamparados.

Héctor Rodríguez Rodríguez falleció en Poás de Aserrí.

Innominado Dávila Álvarez falleció en el Hospital México.

Adrián Corea Moraga falleció en una casa en Peralta de Turrialba.

Óscar González Cruz falleció en la calle en Barrio Curime en Liberia.

Giancarlos Leonardi falleció en una casa en Herradura en Garabito.

Alexander Alvarado Pérez falleció en un hotel en San José.

Daniela Salazar Sosimo falleció en el Hospital Tony Facio en Limón.

Eduardo Santos Díaz Muñoz falleció en una cuartería en San José.

Douglas Morua Parra falleció en el Hospital San Juan de Dios.

Armando Menes Jarquín falleció en la vía pública en San José.

Luis Peraza Delgado falleció en urbanización Roblar en el Alto de Guadalupe.

Hay ocho cuerpos de personas sin identificar encontrados en Corredores, Limón, Ulloa de Heredia, Noche Buena de Turrialba, Upala, León XIII de Tibás, urbanización Las Palmas en Alajuela y avenida 10, calle 6 y 8 en San José. Si tiene familiares que puedan estar desaparecidos en esas zonas llame al OIJ.

Hay otro cuerpo de una mujer sin identificar, quien falleció en el Hospital Calderón Guardia. También hay unos restos óseos encontrados en una quebrada en Tinasmate de Puriscal.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.