Sucesos

Huracán Iota trató bien a Costa Rica pero golpeó muy duro a países vecinos

El fenómeno ya causó cuatro muertes, entre estos dos hermanitos ahogados en Nicaragua

EscucharEscuchar

El huracán Iota trató bien a Costa Rica y no golpeó tan fuerte como se pensaba.

Sin embargo, los países vecinos no contaron con la misma suerte. El fenómeno dejó destrucción y muertes a su paso, tal y como ocurrió con Eta hace apenas dos semanas.

El Nicaragua causó estragos y cobró la vida de dos hermanitos de 11 y 8 años, quienes murieron ahogados.

Colombia y Panamá también fueron golpeados y cada uno registra una muerte hasta el momento; en Honduras provocó la evacuación de miles de personas.

Honduras también fue golpeado por el paso del huracán Iota. Foto Copeco.

En comparación con estos países las consecuencias en Costa Rica han sido mínimas. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que tenía registro de 14 incidentes por lluvias en todo el territorio nacional entre la noche del lunes y la madrugada de este martes.

La zona más afectada fue el Pacífico sur, con 9 incidentes, que pasaron específicamente los cantones de Corredores, Buenos Aires y Coto Brus. Hubo inundaciones de intensidad variable y ríos crecidos.

Puro desastre

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Iota, que llegó a Nicaragua como un huracán categoría 5, perdió fuerza y bajó a tormenta tropical pero sigue azotando al país con fuertes lluvias y vientos.

Huracán Iota causa dos muertes y deja a 48 mil personas evacuadas en Nicaragua. Foto Sinapred.

El Gobierno de Nicaragua informó que 48 mil personas fueron evacuadas y se encuentran en 561 albergues en todo el país. Las zonas más afectadas son Bilwi, Rivas y Tola, donde se reportó la caída de árboles, postes de luz y casas destechadas.

“El viento está demasiado fuerte, se llevó todo, el techo y las ventanas de madera de mi casa, que es de concreto”, relató allí Jessi Urbina, vecina del barrio El Muelle, en Bilwi.

También se confirmó que dos hermanitos --una niña de 8 años y un niño de 11-- murieron ahogados en un río de un sitio llamado La Piñuela, en el departamento de Carazo.

Y se supo que tres familiares de los chiquitos están desaparecidos.

Honduras también fue golpeado por el paso del huracán Iota. Foto Copeco.

Evacuados

En Honduras las autoridades policiales y militares desalojaron a los pobladores de zonas de riesgo en la región del valle de Sula y de orillas de los ríos y barrios propensos a deslaves en Tegucigalpa.

En la comunidad miskita de Nueva Jerusalén, en el Caribe, los vientos destruyeron el techo del centro de salud y 38 viviendas. Además arrancaron varios árboles, según un informe de la Comisión Permanente de Contingencias Honduras (Copeco).

La comisión señaló que las fuertes lluvias afectaron los departamentos de Atlántida, Cortés, Comayagua (centro) y Santa Bárbara (oeste). Las autoridades informaron que más de 40 mil personas han sido evacuadas en todo el país.

Iota también causó estragos en isla colombiana de Providencia, en el Caribe, donde destruyó el 98% de su infraestructura y cobró la vida de una persona.

En Panamá se reportó la muerte de una mujer en la zona indígena Ngäbe Buglé y 2005 personas tuvieron que ser llevadas a albergues producto de las lluvias, las cuales han ido perdiendo fuerza.

Velocidad nos ayudó

Werner Stolz, director del Instituto meteorológico Nacional (IMN), explicó que Iota no golpeó tanto a Costa Rica por su velocidad.

“Iota se mueve a 19 kilómetros por hora, un poco más rápido que Eta y esto ha hecho que el efecto indirecto sobre el país sea menor que lo que tuvimos con el huracán anterior”, detalló.

El IMN informó que monitorea una zona de inestabilidad localizada sobre el sur del mar Caribe que podría convertirse en un sistema de baja presión, aunque de momento las probabilidades son muy bajas.

Stolz dijo que la condición de temporal se mantendría hasta este miércoles, se prevé que el jueves y el viernes tengamos condiciones típicas de la estación lluviosa con aguaceros en la tarde.

"Para el fin de semana estamos previendo una condición lluviosa importante para el Pacífico sur, prevemos que el sábado y el domingo volvamos a tener aguaceros importantes inclusive desde la mañana (en esa parte del país).

También habría aguaceros aislados en la tarde en el Pacífico central y el norte y lo normal de la época en el Valle Central, la zona norte y el Caribe.

La CNE informó que hasta el momento 88 personas aún no han podido regresar a sus casas tras el paso de Eta y permanecen en 7 albergues, la mayoría en Santa Cruz de Guanacaste.

Las autoridades aún no bajan las alertas, los suelos aún están muy llenos de agua.

La CNE mantiene en alerta naranja todo el Pacífico y la Zona Norte, en amarilla el Valle Central y en verde la vertiente del Caribe.

Huracán Iota causa dos muertes y deja a 48 mil personas evacuadas en Nicaragua. Foto Sinapred.
Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.