Los lugareños de Paquera, Puntarenas y de Abangares, Guanacaste son los más golpeados con las inundaciones provocadas por los fuertes aguaceros de este martes.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) atendió, hasta las 4 p.m. de este martes 1° de octubre, 21 alertas por inundación.
“En cuestión de dos horas las fuertes lluvias provocaron el colapso de sistemas de alcantarillado; sobre todo, en tres comunidades: Paquera Centro, El Guarial y Río Grande.
“De momento, se reporta el anegamiento en la escuela y el Liceo de Río Grande. En este último, se realizó la evacuación de los estudiantes”, detallaron en la CNE.
LEA MÁS: Bombero revela lo que no se vio del impresionante rescate de un hombre arrastrado por cabeza de agua
Personal del Liceo Rural de Río Grande Paquera afirma que llevan 11 años funcionando en un salón comunal, el cual siempre se inunda cada vez que llueve. Afirman que es desesperante ver como tienen que parar las lecciones porque el agua se mete en todos los rincones.
Alejandro Picado, presidente de la CNE, dijo que durante la noche del lunes atendieron otras 55 emergencias en Abangares, Cartago y Bagaces.
“En Abangares el desbordamiento del río Abangares provocó afectaciones en comunidades como Las Juntas, San Francisco y San Antonio; allí también un deslizamiento provocó el cierre entre Monteverde y Abangares.
“En Bagaces se reportó el desbordamiento del río Blanco, y varias quebradas en Guayabos y Llanos de Cortés; en Liberia evacuaron a una familia de cuatro integrantes, quienes necesitaron estar en un albergue. En Llano Grande de Cartago se registró el desbordamiento de alcantarillado”, detalló Picado.
LEA MÁS: Encuentran sin vida a hombre que limpiaba río y que llevaba 14 horas desaparecido
En el hospital San Rafael de Alajuela cayeron dos árboles sobre carros que estaban en el parqueo del centro médico.
Los suelos siguen saturados y continúa la alerta amarilla para todo el país, exceptuando el Caribe que está en alerta verde.