Sucesos

Inundaciones mantienen a 505 personas en 16 albergues

Últimas lluvias afectaron fuertemente a Guanacaste

EscucharEscuchar

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) confirmó que a raíz de las lluvias recientes, que han afectado sobretodo a Guanacaste, se ha dado un nuevo incremento en la cantidad de personas en albergues.

Alexánder Solís, presidente de la CNE, indicó que de momento mantienen 16 albergues abiertos, distribuidos en varias comunidades de Guanacaste y Puntarenas.

“En este momento hemos tenido un repunte en la habilitación de albergues, sobretodo por la situación de Guanacaste de ayer (martes), en donde llovió bastante, según el reporte del IMN más de ciento setenta milímetros en aproximadamente seis horas y esto hizo que tengamos ese repunte”, comentó.

Solís señaló que hasta el momento han contabilizado 193 comunidades que han sido atendidas por los comités municipales de emergencia, las instituciones de atención de emergencias y la CNE.

“Un total de cuatrocientas setenta y nueve personas que ingresaron a albergues en las últimas horas, a estas se le suman las veintiséis personas que ya teníamos en tres albergues: uno Paquera y dos en Paraíso, y eso nos da un total de quinientas personas albergadas”.

El presidente de la CNE indicó que las lluvias de las últimas semanas los han mantenido muy ocupados, pues han sido provocadas por fenómenos que han llegado muy seguido, como el paso de las ondas tropicales y los dos sistemas de baja presión de la semana pasada.

“De hecho para la tarde de este miércoles tenemos el paso de una nueva onda tropical, tuvimos ayer aguaceros importantes sobretodo en el Pacífico Norte y Pacífico Central, antier en el Pacífico Sur y el Valle Central, que se ha mantenido bajo condición lluviosa permanente”, añadió.

La CNE confirmó que se mantiene alerta roja en los distritos peninsulares como Paquera, alerta amarilla en el Pacífico Sur, Pacífico Central, Santa Cruz, Hojancha, Nicoya y Nandayure; y alerta verde para los cantones ubicados en los puntos altos de Guanacaste.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.