Sucesos

Invasión de carril dejó 24 muertos en los primeros tres meses del año

En ese periodo la Policía de Tránsito multó a 301 choferes por esa infracción

EscucharEscuchar

La invasión de carril causó la muerte de 24 personas en los primeros tres meses del año, y 301 choferes fueron multados por esa infracción a la ley de tránsito que como vemos muchas veces termina en fatalidad.

La Policía de Tránsito asegura que una de las principales causas de que los conductores invadan el carril contrario es la prisa.

Mario Calderón, director de ese cuerpo policial, dijo que esa incapacidad de tener paciencia es la responsable de las tragedias cuando se intenta rayar a otro vehículo en una zona prohibida y señalada con doble línea amarilla. El jefe policial criticó también a los choferes que adelantan carros en puentes, cruces o curvas.

“En ningún lugar se pinta una línea amarilla continua o se prohíbe girar a la izquierda o en U por gusto, no es un capricho de Ingeniería de Tránsito. Justamente, la prohibición obedece a un estudio serio que determina que esas maniobras, en esos lugares, son muy riesgosas”, argumentó.

Sin embargo, la aparición de obstáculos en la calle podría hacer que los conductores invadan el carril contrario sin proponérselo, como sucede cuando el chofer se percata de un hueco en el carril por el que circula y casi que de forma refleja se lanza al otro carril.

Manuel Camacho, oficial de Tránsito pensionado que trabajó en las calles durante 35 años, dice que, por lo general, las invasiones de carril van de la mano con la alta velocidad.

“Si una persona circula a una velocidad mayor a la que debe es muy probable que si se topa con un obstáculo, llámese hueco, carro, perro, peatón o lo que sea, no podrá frenar a tiempo y lo que hará es tirarse a otro carril.

“Eso pasa más que todo en pistas; cuando los carros invaden el carril casi siempre son chocados en alguna de las esquinas y empiezan a girar como trompos y eso es muy peligroso”, explicó Camacho.

Uno de los accidentes mortales ocurridos este año, por invasión de carril, se dio el martes pasado. Juan Pablo Baltodano Durán, de 31 años, murió al chocar de frente contra un bus.

El percance se dio en Puerto Viejo de Sarapiquí, 200 metros al sur del puente del río Sarapiquí.

El oficial de Tránsito, Luis Salas, explicó que la víctima viajaba en sentido Guápiles - Puerto Viejo, mientras el autobús en sentido contrario y, por razones que se investigan, Baltodano invadió el carril y se estrelló contra el bus.

Otra fatal invasión ocurrió el lunes 9 de abril en la recta de San Andrés, en Paso Real de Buenas Aires, zona sur.

La mala maniobra al volante le terminó costando la vida a Jorge Alexis Marín Ureña, de 47 años, ya que al pasarse al carril contrario para adelantar varios carros se topó de frente con un camión.

Otra de las muertes fue la de Maikel Cosme Bermúdez, quien falleció el viernes 19 de enero en San Gerardo de Río Cuarto, Alajuela.

Según informó Tránsito, Maikel invadió el carril en una recta donde hay doble raya amarilla y chocó de frente contra un tráiler.

El conductor del vehículo pesado resultó con golpes leves.

Las autoridades piden a los choferes evitar ese tipo de maniobras peligrosas.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.