Las autoridades investigan si un jefe policial de la Fuerza Pública metió mercadería al país sin pagar impuestos.
Según confirmó Irving Malespín, jefe de la Policía de Control Fiscal, el exsubdirector regional de San José, Francisco Cordero, fue denunciado por personas del propio Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
“Hace unos dos meses fuimos a la oficina del policía, que estaba en la dirección regional localizada en Pavas y revisamos dos locker de él.
“Encontramos gran cantidad de mercancía: unas diez planchas para pelo, unas diez planchas para ropa, cuatro microondas, y bastantes perfumes y lociones”, explicó Irving.
Luego de hallar la mercadería los oficiales le pidieron a Cordero las facturas y él entregó unas a nombre de una tercera persona.
“Nosotros enviamos a la aduana un informe detallado de la mercadería encontrada, la cual no era la detallada en las facturas, por lo que sigue adelante el proceso de calcular los impuestos evadidos, ya que según confirmamos, los productos fueron comprados en Panamá", añadió el jefe de la Policía de Control Fiscal.
Renunció al cargo
Ante la investigación Cordero prefirió renunciar al puesto de subdirector regional y sacar vacaciones.
Así lo confirmó la oficina de prensa del MSP. “Inmediatamente nos damos cuenta de los hechos, se instala un órgano director que investiga el caso y nosotros mismos lo ponemos en conocimiento de la Policía de Control Fiscal.
“El caso se mantiene en investigación, el funcionario renunció a su cargo de subdirector de Fuerza Pública para no entorpecer las investigaciones y se encuentra de vacaciones. No podemos dar más detalles pues el caso en la etapa que se encuentra es de interés solo para las partes”, detalló el ministerio.
Cuando el funcionario vuelva de las vacaciones tendrá que hacerlo al departamento legal de la institución, donde está nombrado en propiedad, ya que es abogado.
Las autoridades informaron que el jefe policial vendía los productos que le llegaban de Panamá a los propios compañeros oficiales, por eso tenía la mercadería en la oficina.