Sucesos

Iota golpea con fuerza a Nicaragua: “El viento está demasiado fuerte, se llevó todo”

El ciclón se degradó a categoría 1 pero sigue causando afectaciones en ese país

EscucharEscuchar

Como si no fuera suficiente con los estragos causados por Eta, Nicaragua ahora le hace frente a las afectaciones provocadas por el huracán Iota, el cual llegó a ese país con mucha fuerza, pero de a poco se ha ido debilitando.

“El viento está demasiado fuerte, se llevó todo, el techo y las ventanas de madera de mi casa, que es de concreto. Tuve que salir a otra casa vecina”, relató a la AFP Jessi Urbina, vecina del barrio El Muelle, en Bilwi.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Iota llegó a Nicaragua con más fuerza que Eta, pues se arribó a ese territorio como un huracán de categoría 5, con vientos máximos de 260 km/h

El ciclón se degradó a huracán de categoría 1, y sus lluvias comenzaron a provocar saturación en el Caribe Norte nicaragüense, donde se reportaron árboles y tendido eléctrico caídos y techos arrancados, según el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de ese país.

“El huracán Iota se debilita rápidamente sobre el noroeste de Nicaragua”, afirmó el Centro Nacional de Huracane en su último informe, advirtiendo de todos modos que se espera que traiga “vientos catastróficos, una marejada ciclónica amenazante para la vida y lluvias torrenciales”.

Según el Sinapred, hasta el momento no ha recibido reportes de fallecidos, aunque miles de personas fueron evacuadas de la zona antes de la llegada del ciclón. También alertó también de potenciales deslizamientos en las localidades norteñas de Jinotega y Nueva Segovia.

Los fuertes vientos y los aguaceros inundaron los barrios bajos de Bilwi, en Nicaragua, que quedó sin electricidad horas antes de la embestida de Iota, observaron periodistas de AFP en el lugar.

Habitantes de la zona aseguraron que el viento arrancaba techos de las casas “como si fueran de cartón”.

Honduras se prepara

Honduras tiene días de estar preparándose para el recibir el impacto de Iota, cuya influencia ha golpeado a ese país con fuertes aguaceros desde el pasado lunes.

Los departamentos del norte y noreste de Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Colón, Atlántida y norte de Olancho y los sureños Valle y Choluteca han estado bajo fuertes aguaceros con el aumento paulatino del caudal de los ríos.

Militares y policías hondureños desalojaron con helicópteros, lanchas y vehículos a decenas de miles de personas de lugares de riesgo como orillas de ríos y zonas propensas a deslaves para ponerlas a salvo en albergues, según la protección civil.

Una situación similar se vive en Guatemala, donde Eta dejó 46 muertos y 96 desaparecidos, pues las lluvias intermitentes del nuevo ciclón empezaron a sentirse el lunes por la noche aunque sin provocar incidentes.

El Instituto Meteorológico de ese país prevé que los aguaceros aumentarán para miércoles y jueves en toda Guatemala, con riesgo de crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra y daños a las carreteras.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.