Adrían Galeano Calvo.11 septiembre, 2020
Los irresponsables se meten a la zona de los deslizamientos por fincas privadas. Foto: Sinac
Los irresponsables se meten a la zona de los deslizamientos por fincas privadas. Foto: Sinac

Sin medir el peligro al que se exponen, varios irresponsables han estado metiéndose de forma ilegal al parque nacional volcán Irazú para tomarse fotos cerca del área donde están ocurriendo enormes deslizamientos, los cuales han afectado varias antenas de transmisión.

Así lo confirmó Rafael Gutiérrez, director regional del Área de Conservación Central del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), quien señaló que estas visitas indeseadas han aumentando durante las últimas semanas, esto debido a que la zona afectada sigue creciendo.

“Lamentablemente existe una tendencia en nuestro país de que personas irresponsables buscan realizar actividades de aventura de alto riesgo en zonas como volcanes activos, erupciones y, específicamente en este caso, en zonas de deslizamiento”, dijo.

Según Gutiérrez, el sector donde ocurren estos deslizamientos es sumamente inestable, lo que representa un enorme peligro para las personas que se encuentren cerca de ese punto.

Según Gutiérrez, los deslizamientos se vienen dando desde hace más de dos años. Foto CNE.
Según Gutiérrez, los deslizamientos se vienen dando desde hace más de dos años. Foto CNE.

“Obviamente eso pone en altísimo riesgo a los que llegan ahí, porque el deslizamiento se puede dar en cualquier momento y son toneladas de ceniza y material que se desplazan y que perfectamente pueden enterrar a las personas que están cercas”, detalló.

Otro factor que los irresponsables no toman en cuenta es que, ante una eventual emergencia, no existe una zona de acceso adecuada para los equipos de rescate, lo que dificultaría cualquier labor.

Fincas privadas

Gutiérrez explicó que esos ingresos ilegales se realizan por fincas privadas que colindan con el parque nacional volcán Irazú, lo que complica el trabajo de los guardaparques para frenar a los visitantes indeseados.

Las visitas indeseadas de cabezones han aumentado en las últimas semanas. Foto Sinac.
Las visitas indeseadas de cabezones han aumentado en las últimas semanas. Foto Sinac.

“La mayoría de los ingresos ilegales se dan durante los fines de semana, que es cuando más visitas legales recibimos en el parque nacional, por lo que los funcionarios no pueden hacer mucho, pues pasan muy ocupados atendiendo a los visitantes que sí ingresaron de forma legal.

“Le pedimos a la gente que se abstenga de hacer ese tipo de visitas y también hacemos un llamado a los propietarios de las fincas para que nos ayuden con la vigilancia y eviten los ingresos ilegales”, dijo Gutiérrez.

Las autoridades informaron que están realizando operativos en los principales puntos de acceso ilegal, para tratar de detener a cualquier cabezón que no quiera hacer caso.

Deslizamientos continúan
Los deslizamientos se trajeron abajo la antena de canal 23. Foto CNE.
Los deslizamientos se trajeron abajo la antena de canal 23. Foto CNE.

Gutiérrez explicó que la situación con los deslizamientos en esa zona está lejos de terminar, pues todo apunta que el área afectada seguirá aumentando.

“Según los informes, el deslizamiento en la zona es de alto riesgo y se va a seguir acelerando. La Comisión Nacional de Emergencias junto con el Ovsicori nos están trasladando la información técnica, porque los datos hay que actualizarlos semana a semana, pues siempre se encuentran nuevas grietas y fracturas”, detalló.

El miércoles 9 de setiembre, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dio a conocer que, producto de esos movimientos, la antena del canal 23 se vino abajo.

Las autoridades están corriendo para trasladar las otras estructuras que están cerca del punto del deslizamiento. Este problema se viene dando desde hace más de dos años.