Adrían Galeano Calvo.23 mayo, 2018
Ponzo fundó la empresa en el 2015 en Pital de San Carlos. Imagen tomada de la página Tierra Nuestra Latina
Ponzo fundó la empresa en el 2015 en Pital de San Carlos. Imagen tomada de la página Tierra Nuestra Latina

Una visita a la embajada de Italia, en San Pedro de Montes de Oca, le terminó costando la vida a un empresario de ese país, pues en las afueras de la sede diplomática fue emboscado por dos asesinos que lo agarraron a balazos sin piedad.

El fallecido fue identificado por las autoridades como Salvatore Ponzo, italiano de 37 años, quien al momento del ataque estaba acompañado de una mujer ecuatoriana apellidada López Toaquiza, quien en apariencia sería su novia y quien también resultó herida de gravedad al recibir varios plomazos.

Según trascendió, Ponzo era dueño de la empresa de nombre “Tierra Nuestra Latina”, ubicada en Pital de San Carlos y dedicada a la exportación de piña y otras frutas a Europa.

En la página web de la empresa el mismo Salvatore explica que decidió fundar este negocio en el 2015 para dar a conocer los frutos que se cultivan en el continente americano.

“Tierra Nuestra Latina nace de mi experiencia vivida a lo largo de años en países tropicales latinos, los cuales destacan por su gran variedad floral y frutal. El contacto con tan deliciosa fruta, durante cada viaje que hice, me llevó a soñar con un proyecto de querer llevar al mundo entero este producto que es difícilmente conocido por su calidad”.

Los gatilleros atacaron a la pareja cuando iba a subirse a este pick up. Fotos: José Cordero
Los gatilleros atacaron a la pareja cuando iba a subirse a este pick up. Fotos: José Cordero

Una de las trabajadoras de esta empresa, quien prefirió no revelar su nombre, dijo que el europeo pasaba mucho tiempo en San Carlos, pero este miércoles viajó a San José para actualizar sus datos personales en la embajada de Italia.

Emboscada

El ataque en contra de la pareja sucedió a eso de las 11:30 a. m., precisamente cuando iban saliendo de la embajada y se dirigían hacia un pick up blanco que tenía el logo de la empresa de Ponzo en las puertas.

Según la versión de varios testigos, a pocos metros del carro del italiano había dos sujetos en una moto, uno de ellos sin casco, quienes al ver a la pareja salieron soplados para interceptarlos antes de que se subieran al chuzo.

Cuando los tenían a boca de jarro desataron la lluvia de plomazos, hiriendo a Ponzo en al menos seis ocasiones y en cuatro a la mujer. En la balacera también resultó afectado un carro que estaba estacionado a pocos metros del mortal ataque.

Otro carro también resultó afectado en la lluvia de plomo. Fotografía José Cordero
Otro carro también resultó afectado en la lluvia de plomo. Fotografía José Cordero

“En el sitio lo que se maneja es el accionamiento de un arma de fuego en contra de dos personas, un hombre y una mujer resultan heridos y como consecuencia de eso son llevados al hospital y de momento seguimos trabajando en la escena”, dijo poco después del ataque Marlon Cubillo, director regional de la Fuerza Pública en San José.

La Cruz Roja llevó a los heridos al hospital Calderón Guardia, sin embargo, a la 1:05 p. m. declararon a Salvatore fallecido, mientras que la mujer continua hospitalizada en condición delicada.

En cuanto a los gatilleros se informó que huyeron en una moto blanca con azul, la cual habría sido vista por última vez en Desamparados, motivo por el cual la Fuerza Pública envió a sus unidades especiales a este cantón, sin embargo, no lograron dar con los asesinos.

Visitante regular
El ataque sucedió en el llamado bulevar de Los Yoses, a pocos metros de uno de los edificios del OIJ. Fotografía José Cordero
El ataque sucedió en el llamado bulevar de Los Yoses, a pocos metros de uno de los edificios del OIJ. Fotografía José Cordero

Según la Dirección General de Migración y Extranjería, Ponzo tenía 16 días de estar en Tiquicia, pues el último ingresó que registró fue el martes 8 de mayo por el Aeropuerto Juan Santamaría.

Para el italiano salir y entrar del país era común, esto queda claro en sus movimientos migratorios de los últimos años, ya que entre abril del 2015 y mayo de este año visitó entró 14 ocasiones y por lo general sus visitas duraban más de una semana.

Desde la empresa de Ponzo dijeron que el empresario pasaba la mayor parte de su tiempo en su natal Italia y en España, pero que siempre sacaba tiempo para venir y ver como iba marchaba el negocio.

En cuanto al homicidio de momento la Policía Judicial no ha establecido un posible motivo.