Sucesos

Hombre baleado en San Pedro es un activista nicaragüense, es la segunda vez que intentan matarlo

Joao Maldonado está hospitalizado lo reportan fuera de peligro

EscucharEscuchar

Joao Ismael Maldonado Bermúdez, de 33 años, un opositor del gobierno activista nicaragüense que vive en suelo tico sobrevivió a un segundo intento de homicidio que le hicieron.

En el hospital Calderón Guardia en San José confirmaron que él sigue hospitalizado, pero se mantiene estable, es decir su estado de salud no se ha agravado.

La próxima semana Joao en apariencia planeaba dejar Costa Rica e irse a un tercer país, sin embargo esto de momento no será posible por su recuperación, tras ser agarrado a balazos la mañana de este miércoles 10 de enero en San Pedro de Montes de Oca, San José.

Él viajaba en sentido hacia la fuente de la Hispanidad y lo acompañaba su esposa Nadia Robleto Núñez, el carro en el que iban fue agarrado a balazos, los pistoleros los habrían agredido durante varios metros con múltiples impactos, algunos de estos alcanzaron a la pareja quienes quedaron orillados a un lado de la carretera, mientras eran auxiliados por los rescatistas.

El sábado 11 de setiembre del 2021 Joao fue atacado a balazos de una manera similar, él viajaba en un carro y con una moto lo persiguieron para dispararle en Bello Horizonte de Escazú, esa vez sufrió cuatro impactos en la clavícula derecha, el tórax, el abdomen, y el antebrazo izquierdo.

Joao Maldonado, de 36 años, fue una de las dos personas baleadas, este miércoles, en San Pedro de Montes de Oca. Este es el segundo atentado que sufre Maldonado en territorio costarricense. El primero ocurrió en setiembre del 2021.

Trascendió que Maldonado en apariencia estaba en el programa de Protección a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, sin embargo las personas que pertenencen al programa son tratadas de una manera confidencial y las autoridades prefirieron no confirmar si Maldonado estaba actualmente en este programa.

Maldonado pretendía abandonar suelo tico mediante el programa Movilidad Seguridad el cual ofrece rutas legales hacia otros países para personas refugiadas y migrantes en Suramérica y Centroamérica.

De momento no hay detenidos por este otro ataque, no descartan que se trate de los mismos responsables del primero.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.