Joven asesinado nunca ofendería a una mujer. Desmienten versión del OIJ ramonense

Fallecido trabajaba en su tesis de licenciatura sobre los femicidios en Costa Rica. Investigadores tienen un gran reto a partir de este lunes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los amigos y allegados de Pablo Ramírez Castro, de 27 años, contradicen al OIJ y aseguran que el homicidio del joven no se dio porque este le hubiera dicho improperios a una muchacha.

Ramírez falleció la madrugada de este viernes en San Ramón de Alajuela luego de que un sujeto le propinó seis puñaladas en el pecho. Un hombre que estaba con Pablo, apellidado Rodríguez Ramírez, también fue herido en el brazo izquierdo y la espalda.

Un sospechoso de apellido Cañas fue detenido por la Fuerza Pública, pero este aseguró que el atacante era un joven apellidado Torres, quien se dio a la fuga.

La versión dada por el OIJ dice que los dos heridos viajaban en un carro y aparentemente le gritaron cochinadas a una mujer que caminaba junto al novio y otro sujeto, por lo que se dio un altercado y en medio de la riña el supuesto novio los atacó con un puñal.

Didier Urbina, amigo de Pablo, dijo que esta versión del OIJ no coincide en nada con la clase de persona que fue Ramírez, a quien describió como un joven interesado en las causas sociales y un defensor de las mujeres.

“Él fue compañero de carrera de Trabajo Social en la UCR, lo recuerdo como una persona muy pacífica, nunca en mi tiempo de compartir con él lo vi si quiera molestarse. Era un defensor de las mujeres, incluso asistimos a varias marchas por los derechos de las mujeres”, enfatizó.

Graduación

Urbina además contó que Pablo estaba cerca de terminar su licenciatura, de hecho solo le hacía falta la defensa de su trabajo final, el cual también estaba enfocado en destacar como las mujeres siguen siendo víctimas de violencia en el país.

“Se encontraba realizando en efecto el trabajo de tesis para la licenciatura, era sobre los femicidios en el país”.

Didier dijo que se sentía muy molesto porque muchas personas en redes sociales han manchado la imagen de Ramírez sin siquiera tomarse el tiempo de conocer la persona que fue.

En cuanto al ataque, Urbina dijo que la situación aún es muy confusa, pero insistió que ha trascendido una versión muy distinta a la del OIJ.

“De momento lo que nos han comentado es que aparentemente fue un menor el que cometió el ataque, lo que no se sabe aún es si fue por asalto o algún problema con el acompañante de Pablo y como iban juntos pasó eso”, mencionó.

Apoya la versión

Lo dicho por Urbina también fue apoyado por Liz Porras, una joven que conoció a Pablo y que hizo una publicación en Facebook para dar a conocer el caso.

“El joven asesinado era mi compañero de universidad, una gran persona, un hombre que creía y defendía firmemente los derechos de las mujeres. Él jamás acosaría a una mujer, pues estaba en contra de este tipo de actos”, escribió la joven.

“No hubo ninguna mujer involucrada con ningún novio. Fue asesinado por una persona de la zona reconocida por ser fármaco dependiente, quien además apuñalo a su primo, quien se encuentra muy mal en el hospital”.

La Teja consultó a la oficina de prensa del OIJ sobre esta nueva versión en torno al caso, sin embargo, indicaron que los agentes que atendieron el caso regresan a trabajar hasta el lunes, por lo que no podían brindar más información.