Por: Alejandra Portuguez Morales.   15 octubre

Un muchacho de 17 años preso en el Centro de Formación Juvenil Zurquí (CFJZ) en San Luis de Santo Domingo de Heredia, se codeará con colegiales de centros públicos y privados en la Feria Científica Nacional.

Esta actividad será en noviembre próximo y es organizada por el Ministerio de Educación (MEP).

El joven, de apellido Rodríguez, está trabajando en un proyecto sobre sustancias que causan efectos negativos en la salud, por ejemplo, una que sueltan los recipientes plásticos al ser expuestos a las altas temperaturas dentro de un microondas.

Un muchacho de apellido Rodríguez de 17 años que permanece detenido en el Centro de Formación Juvenil Zurquí (CFJZ) se codeará con colegiales de centros públicos y privados en la Feria Científica Nacional. Fotos: Ministerio de Justicia

El joven llegó al centro penal a los 15 años, hasta ese momento había aprobado el octavo año y ahora está en décimo.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora, he podido crecer y aprender cosas que antes jamás pensé que lograría. Con este proyecto buscamos concientizar a las personas para que, a la hora de usar recipientes plásticos, sepan qué tipo de material están utilizando y los efectos secundarios que les puede generar en la salud. Además, pretendo ayudar al ambiente, informando a las personas sobre los efectos en la salud para que así reduzcan el uso del plástico en los hogares”, manifestó el estudiante.

El joven llegó al centro penal a los 15 años, hasta ese momento había aprobado el octavo año y ahora está en décimo. Ha sabido aprovechar el tiempo.

Elia Viales, coordinadora del satélite del IPEC de Santo Domingo de Heredia, ubicado en el Centro de Formación Juvenil Zurquí, detalló que este es un trabajo del estudiante y de todo el personal docente del centro, quienes se han comprometido para que Rodríguez siga adelante con sus investigaciones y logre sus sueños.

Las ferias científicas dentro del centro penal se realizan desde el 2004 y para el 2014 uno de sus estudiantes triunfó a nivel nacional.

Rodríguez ganó la feria dentro de la institución, clasificó y pasó a la circuital, que es como el área de Santo Domingo de Heredia, luego a la la regional que compitió en todo Heredia y de ahí obtuvo el pase para la final nacional.

Ver más!