Sucesos

Joven que falleció por accidente en la Tagada era una buena mamá y quería seguir estudiando

Tragedia en la Tagada tiene conmovida a la comunidad

EscucharEscuchar
Katherine Chaves Portuguez, fallecida en La Tagada

Katherine Chaves Portuguez, de 21 años, es la jovencita que lamentablemente falleció tras una emergencia en el juego mecánico la Tagada en las fiestas patronales de San Pablo de León Cortés. Ella era una buena mamá que deja un bebito de dos añitos.

La joven era vecina de San Marcos de Tarrazú y según allegados, la joven era una madre muy amorosa con su pequeño y además tenía la ilusión de seguir estudiando. Sus papás prefirieron no referirse a lo ocurrido por el momento de dolor que están viviendo.

Katherine fue la noche del martes a disfrutar del último día de las fiestas que se realizaban en el parque de San Pablo de León Cortés.

La joven se cayó del juego mecánico la noche del martes y horas después falleció.

Así lo confirmó la oficina de prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a este medio la mañana de este miércoles 31 de enero.

“Anoche se reportó un accidente en León Cortés, en el cual indicaba que una joven sufrió una caída en un juego de turno. La joven es de apellido Chaves, de 21 años de edad”, indicó el OIJ.

Según el reporte de las autoridades, la joven, de 21 años, estaba subida en el juego cuando este se movía muy fuerte, lo que es usual, aunque en una primera versión las autoridades indicaron que ella no pudo sostenerse más y salió expulsada.

Los testigos que se encontraban en el sitio indicaron que ella estaba en la Tagada y cayó dentro del mismo aparato, por lo que de inmediato lo pararon para pedir ayuda.

Katherine Chaves Portuguez, fallecida en La Tagada

El paramédico Héctor Blanco, director de Rescate Urbano, comentó que en las fiestas había un puesto de socorristas para cualquier situación que se diera, por lo que la atención a la muchacha fue inmediata, cuando él llegó ya ella era atendida hasta por la Cruz Roja, por lo que hicieron todo lo posible.

“La muchacha estaba subida en la Tagada, las personas hacen referencia que ella cayó y como que convulsionó y le dio un paro cardiorespiratorio”, relató Blanco.

La muchacha fue llevada al CAIS de San Marcos de Tarrazú, donde los médicos trataron de reanimarla por casi 30 minutos, ella fue declarada fallecida pasadas las 9 p. m. en ese centro médico.

De momento se cree que la muchacha al caerse sufrió un fuerte golpe y eso provocó que entrara en paro. Sin embargo, el cuerpo de la joven fue levantado por los agentes del OIJ y llevado a la Medicatura Forense.

Blanco comentó que en la comunidad todos están muy conmovidos por la situación que vive la familia y esperan poder apoyarlos.

Según supo La Teja, los festejos contaban con todos los permisos del Ministerio de Salud, además con las respectivas pólizas.

El Liceo de Tarrazú, donde estudiaba la joven, compartió una esquela en Facebook y posteó: “Nos unimos al dolor de su familia, amigos, docentes y compañeros”. La publicación estuvo acompañada de mensajes de apoyo y fortaleza para su familia.

Antecedente

Esta no es la primera vez que ocurre un accidente en ese popular juego de turno, ya que el 18 de marzo del año pasado, Jermaine, el hijo del expresidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, se fracturó cinco costillas en el mismo juego mecánico, pero en Limón.

Katherine Chaves Portuguez, fallecida en La Tagada

En un video que circuló por redes sociales y WhatsApp se ve donde Jermaine está de pie en el centro bailando y poniéndole sabor, por lo que la gente hasta le gritaba, en un determinado momento no se pudo sostener más, se agarró de un portón, este se abrió y cayó en el zacate, por lo que fue trasladado de urgencia al hospital.

En ese mismo suceso, una mujer de apellido Cambronero también resultó con una fractura en uno de sus brazos.

Un joven de 16 años se fracturó la clavícula en diciembre del 2015 cuando se subió a dicho juego mecánico en las fiesta de Zapote.

En otras ocasiones se han reportado personas con golpes menores o algunas que se quedaron escasas de ropa. La Tagada está en las fiestas desde 1982, que llegó por primera al país, además, Costa Rica fue el primer país en Centroamérica donde llegó, el aparato normalmente, por la cantidad de vueltas que da, dura entre tres y cuatro minutos en funcionamiento.

La empresa dueña del juego, de momento, no se ha referido al tema.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.