Sucesos

Joven que perdió la mitad de su cuerpo en un accidente lucha por salir adelante

José y su familia necesitan ayuda, ya que pasan por momentos muy difíciles

EscucharEscuchar
José Rojas Aguirre, joven que perdió las piernas en accidente con camión de basura. Foto cortesía José Rojas.

José Alberto Rojas Aguirre es un verdadero ejemplo de valentía, ya que ni siquiera un terrible accidente en el que perdió la mitad de su cuerpo le pudo quitar las ganas de vivir y salir adelante.

Sin embargo, Rojas y su familia están pasando por una situación económica muy complicada, ya que él era quien llevaba el sustento a su hogar trabajando como recolector de basura.

“Sobrevivimos gracias a un diario pequeñito que nos regalan de la pastoral y con el salarito que me llega, que es como de unos ¢60 mil, que es lo que me ganaba por semana”, contó el joven de 29 años.

El accidente que cambió la vida de José ocurrió la mañana del 2 de mayo de 2019, en el centro de Zarcero, cuando él y varios de sus compañeros estaban trabajando.

“Recuerdo que fui corriendo hasta donde estaba el chofer para decirle que corriera el camión, me subí por el lado del acompañante, pero el vidrio estaba cerrado, entonces me agarré del retrovisor. Él no me vio y arrancó el camión, entonces me caí, di una vuelta y me metí debajo del camión”, recordó Rojas.

En ese momento la piña de las llantas traseras del chunchón le pasó por encima de la pelvis. Según el joven, las llantas quedaron como patinando encima de su cuerpo: “me arrolló el pie derecho sobre el izquierdo y me lo molió”, detalló.

Momentos de terror

José dijo que aún recuerda esos momentos de terror como si hubieran ocurrido ayer, pues sorprendentemente nunca perdió la consciencia mientras estaba debajo del camión.

“Cuando abrí los ojos para ver si era cierto lo que estaba pasando pude tocar la llanta del camión y casi que la podía agarrar completa, pero no me podía enderezar”, añadió.

José Rojas Aguirre, joven que perdió las piernas en accidente con camión de basura. Foto cortesía José Rojas.

Rojas dijo que uno de sus compañeros llegó y lo abrazo para tratar de calmarlo, mientras el chofer trataba de quitarle el camión de encima, sin embargo, la maniobra empeoró la condición de José.

“Tuve que decirle al chofer que jalara el camión, él lo sacó muy despacio, pero en eso la vena femoral se rompió y empecé a desangrarme”, recordó.

Como el accidente ocurrió a escasos 200 metros de la clínica de Zarcero, Rojas fue atendido en cuestión de pocos minutos, pero como estaba tan grave tuvieron que llevarlo al hospital de San Ramón, donde lo operaron para quitarle la pierna derecha. Luego fue llevado en helicóptero al hospital México.

Operación complicada

La condición de José empeoró en pocos días, ya que su pierna izquierda infectó parte de la cadera, por lo que los médicos le dijeron que existía una operación que podría ayudarlo, pero que era demasiado riesgosa y si no la realizaba su vida también corría peligro.

“El doctor me dijo que había más de un ochenta por ciento de probabilidades de que no sobreviviera a esa operación, así que llame a mi papá y él me dijo que quería que yo siguiera viviendo, por lo que le dije al doctor que me quitara lo que tuviera que quitarme, porque yo tenía la fe de que iba a sobrevivir”, detalló.

Gracias a la operación los médicos salvaron una parte de la cadera de Rojas, pero los daños que sufrió fueron tan graves que tuvieron que realizarle un colostomía (se saca un extremo del intestino grueso) para que pudiera defecar y ponerle una sonda para la orina.

José Rojas Aguirre, joven que perdió las piernas en accidente con camión de basura. Foto cortesía José Rojas.

Golpe muy duro

El accidente fue un golpe muy duro para José, pues lo obligó a olvidar la vida que llevaba para iniciar una nueva llena de retos y dificultades.

“El cambio en mi vida fue bastante difícil porque pase de medir 1,80 metros y a medir menos de un metro. Perder las piernas no me dolió tanto, lo más duro ha sido aprender, junto con mi esposa, a cómo acomodarme y bañarme, porque tengo que hacerlo en mi cama” , contó.

Actualmente, José vive en la sala de la casa de sus suegros, donde le habilitaron una especie de habitación, pues la casita en la que él y su esposa, Marianela Alvarado, vivían no cumplía con las condiciones que él necesita.

“Pusieron unas varillas con cortinas y ahí en la sala me hicieron un cuartito, ahí es donde yo duermo, como y me baño”, añadió.

Otra de las cosas que Rojas más extraña es poder salir de la casa, especialmente para compartir tiempo con sus tres hijastros, dos muchachos de 16 años y una jovencita de 14.

“El no poder salir es otra de las cosas más duras, porque llevó más de un año y un mes de estar acostado viendo para arriba, porque ni siquiera puedo darme vuelta, ya que perdí casi toda la cadera”.

Familia le da fuerza

José Rojas Aguirre, joven que perdió las piernas en accidente con camión de basura. Foto cortesía José Rojas.

Pese a los momentos difíciles por la condición en la que ahora vive, José siempre ha encontrado en su familia las fuerzas necesarias para no dejarse vencer por la adversidad.

“El apoyo de mis hijos ha sido muy importante, porque ellos no me han dejado botado ni se preocupan por como quedé. Ellos me siguen viendo como el papá de siempre. El apoyo de mis suegros es invaluable, siempre han estado para ayudarme, para hacerme sentir bien. Tener a mi papá y a mi esposa me da fuerza”.

Rojas dijo que por la situación en la que se encuentran cualquier ayuda será bien recibida, ya que su esposa también tuvo que dejar de trabajar para cuidarlo, por lo que los ingresos que reciben son muy pocos.

Lo que más necesita la familia son alimentos y productos de cuidado personal para José, como cremas, jabones de baño y toallitas húmedas.

“Ahorita lo que más me hace falta es un catre eléctrico para poder enderezarme, porque en una cama normal no puedo hacerlo, en una cama especial ya podría arrecostarme aunque sea un rato”, dijo este valiente.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.