Sucesos

Joven que perdió pierna en choque de buses el año pasado lloró al recibir su prótesis

José Francisco Vega viajaba en el autobús que impactó a otro por detrás en la autopista General Cañas

EscucharEscuchar

Durante 9 meses, José Francisco Vega se sintió incompleto luego de perder parte de su pierna izquierda en un choque de buses; sin embargo, la alegría regresó a su vida hace tres meses cuando recibió una prótesis.

“Cuando me entregaron la prótesis fueron muchos sentimientos encontrados, sobre todo cuando me la enseñaron. Me puse a llorar, no voy a mentir, fueron lágrimas de felicidad, de tristeza jamás, porque me di cuenta que iba a volver a caminar después de todo lo que había pasado”, dijo el valiente de 21 años.

Vega, quien es vecino de Tejarcillos de Alajuelita, viajaba en el bus de Station Wagon que el 10 de abril de 2018 chocó por detrás a un autobús de Transportes Zúñiga que estaba detenido en la parada al frente de Migración y Extranjería, sobre la autopista General Cañas.

Desde ese día la vida del joven dejó de ser la misma, tuvo que dejar todas las actividades que hacía a diario para pasar en terapias y rehabilitaciones, a las cuales todavía asiste.

“Fue un giro de ciento ochenta grados, ya nada es lo mismo, ver que ya uno no está como nació es muy duro. En el INS me atendía mucho la psicóloga porque estaba emocionalmente muy mal, yo no quería ver a mi mamá, no quería que ella me viera así”, recordó.

Cambio de chip

Pese a la tristeza que sentía, Vega decidió ver esta situación como una segunda oportunidad que Dios le estaba dando, por lo que decidió ponerse las pilas y cambiar el chip para no dejarse vencer por esta prueba tan ruda.

“Todo está en la mentalidad que uno tenga, aquí voy al suave asistiendo a terapias todos los días para aprender a usar bien la prótesis que me dieron”, añadió.

El joven admitió que todavía no está recuperado del todo pues hay muchas cosas que se le dificultan y otras que extraña mucho, como por ejemplo salir a jugar bola con sus amigos.

“A mí me cuadraba mejenguear, yo era un mae que después del trabajo, los sábados y viernes iba a entrenamientos ahí en Alajuelita, pero todo cambió, no le digo que no puedo más, pero de momento no lo he intentado del todo”, mencionó.

Vega contó que en el INS le hablaron sobre la posibilidad de participar en el campeonato de fútbol de amputados, algo que de verdad le interesa mucho, por lo que no descarta que en un futuro, si le pone bastante, lo veamos representando a la selección nacional en esta categoría.

Mala jugada del destino

José Francisco recuerda el accidente como si hubiera ocurrido ayer, ese día salió de su casa rumbo a su trabajo, como siempre lo hacía, pero a la hora de subirse al bus hubo una situación que lo cambió todo.

“Normalmente yo agarraba ese bus hacia mi trabajo en la Firestone y nunca me sentaba al frente, pero ese día el bus estaba lleno y el único asiento disponible era adelante, desgraciadamente pasó lo que pasó”, detalló.

Vega asegura que él recuerda todo lo que ocurrió ese día, desde estar con sus piernas prensadas entre las latas y el parabrisas del bus hasta el momento en el hospital México cuando le dijeron que le iban a tener que amputar parte de la pierna.

En cuanto al chofer de apellido Guerrero que iba manejando el bus en el que viajaba, José dijo que no sabría qué le diría si se lo llega a topar de frente.

“Al principio yo lo odiaba (al chofer), para qué decirle que no, nadie quiere perder un pie o un brazo, mucho menos un familiar. Fue una imprudencia, pero no deja de ser un accidente, yo con el hombre no puedo tener ningún resentimiento, ya no lo odio”, señaló.

Responsables

En cuanto al caso en el aspecto legal, Vega dijo que la espera se ha hecho muy larga, pues entiende que las autoridades deben revisar a todos los que resultaron heridos en el accidente, lo que tomará mucho tiempo, pero él no pierde la fe que se haga justicia para él y todos los afectados.

“Yo lo que pido es que se hagan responsables del daño que causaron, tanto por lo que le ocurrió a Brayan (quien falleció en el accidente) como lo que me pasó a mí. Tienen que ser conscientes del daño, porque todos en esos buses iban para sus trabajos, nadie iba a robar o asaltar, nadie iba a hacer nada malo, lo justo es que se hagan responsables”, comentó.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.