Sucesos

Jovencita asesinada por expareja había escrito en Facebook: “¿Cuántas más faltan por morir?”

En lo que va de este año 11 mujeres han sido asesinadas por sus parejas

EscucharEscuchar

La bella joven asesinada la tarde de este viernes por su expareja en Heredia escribió en su Facebook sobre el femicidio, en diciembre del año pasado, sin saber que casi un año después ella sería una víctima más.

“Hoy me he tomado el tiempo de pensar en la ola de femicidos que han sucedido este año; el 2018 está por finalizar y 24 mujeres han muerto en manos de hombres, ¿cuantas más faltan por morir en estos 26 días que quedan del año? Lastimosamente estamos en una sociedad patriarcal y machista, donde el hombre es visualizado como un ser superior, y la mujer como el “género débil” pero... ¿Quién no se vuelve débil cuando está al borde de muerte?. Personas malas, con crianza o pensamientos machistas existen en todo el mundo”, posteó Eva Morera Ulloa, de 19 años, el 5 de diciembre pasado.

“Desearía encontrar una solución para que esta ola de femicidios acabe; sin duda alguna sé que es ultra difícil, lo único que puedo hacer y sé que ustedes también pueden hacerlo, es dejar la crianza machista al lado, no tolerar los actos machistas, si saben que una mujer está sufriendo algún tipo de agresión, ayúdenla a salir de ese infierno, deje de ser un cómplice, porque al saber que alguien sufre de agresión y no hace nada, te convierte en cómplice del agresor”.

“No esperemos a que maten a otra más cuando podemos evitarlo. Esto es algo que todos podemos hacer y tal vez así podamos mejorar un poco esta situación. Y si usted está siendo agredida en este momento; aquí estoy yo, seré su amiga, seré su acompañante para que pueda salir de este infierno, estaré ahí dando todo de mí para usted", escribió Morera.

Eva recibió un balazo en la espalda cuando llegó a casa de su expareja junto al hijito de ambos, de tres añitos, la tarde de este viernes.

Al parecer, ellos discutieron y el joven de apellido Garita de 24 años le disparó, salió de su vivienda, metió el arma en los blocks que están entrando a la alameda donde vive y dio unos cuántos pasos más.

La Policía lo detuvo en ese sitio después de que, según allegados, su madre fue quien alertó a la Policía de lo ocurrido.

Garita tenía poco de haber salido de la cárcel, por estar ligado a broncas con droga.

Según dijo un familiar de la joven, ella hace dos semanas solicitó medidas de protección ante el Juzgado de Familia, sin embargo, se desconoce porque llegó este viernes a casa de Garita, según los vecinos, el jueves también estuvo en ese sitio.

Eva era estudiante de trabajo social. Incluso en una publicación de Facebook del centro infantil donde asistía su hijito la recordaron como una mamá entregada y amorosa.

Con la muerte de la jovencita, 11 mujeres han sido víctimas de femicidio este 2019, el caso más reciente ocurrió el 5 de octubre, cuando un hombre de apellido Muñoz Fernández, de 37 años, mató a su excompañera sentimental y a su hija de tres años en Golfito.

Los cuerpos de Maribel Soto Jiménez de 25 años y su pequeña fueron encontrados por la hija de Soto, de siete años, cuando llegó a la casa después de quedarse durmiendo donde su abuelita.

Muñoz apareció días después colgando en un árbol varios días después.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.