Sucesos

Juan Carlos Bolaños se mandará tamal en el tabo y ni los rucos podrá llevar al tope

Justicia empezará este lunes el traslado de los investigados por el cementazo

EscucharEscuchar

El polémico empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, pasará las fiestas de Navidad y Año Nuevo sin ninguno de los lujos a los que está acostumbrado y tendrá que adaptarse a estar tras las rejas los próximos tres meses, al igual que los seis funcionarios del BCR. Ni siquiera los finos rucos podrá llevar a los topes, en los que tampoco tendrá la compañía del candidato libertario Otto Guevara.

Bolaños y seis funcionarios del BCR permanecen en las celdas del I Circuito Judicial de San José, y será hasta este lunes que el Ministerio de Justicia iniciaría el traslado a los centros penales, sin embargo, no habrá trato privilegiado porque hay varios privados de libertad que están en lista antes que ellos.

Eso sí, por el momento les han permitido recibir la comida que les han llevado y también artículos de higiene personal. Se han negado comer lo que les recetan en el lugar de detención.

Bolaños se podrá tirar el tamalito solo si sus allegados se lo llevan durante las visitas de los domingos.

El empresario del cemento está acostumbrado a una vida de muchos lujos, anda en helicóptero y tiene un hangar en el aeropuerto de Pavas, además se moviliza en naves Range Rover , Lexus y Mercedes Benz, , pero ahora solo saldrá en perrera para las audiencias.

Además, estaba acostumbrado a comer y vestirse bien, también según trascendió es bien fiestero y anda en lugares finos con selectos grupos de amigos.

Otra de las debilidades de Bolaños son los caballos, incluso había ido a varios topes con Otto Guevara pero este año con suerte el tradicional tope de Chepe se lo podrá tirar por tele.

De vivir en lujosas casas y rosarse con altos jerarcas pasará a dormir en duras camas y convivir con personas investigadas por delitos sexuales y estafas. Este es el drástico cambio que darán las vidas de Juan Carlos Bolaños y el gerente general del BCR Mario Barrenechea (suspendido del cargo para investigación).

Mariano Barrantes, director de Adaptación Social, explicó que será hasta este mismo lunes que se defina a qué centro serán enviadas estas personas, sin embargo, dijo que en el caso de Barrenechea, de 67 años, se maneja la opción de enviarlo al Centro del Adulto Mayor, principalmente por el tema de su edad.

"En un rango de prioridades es muy factible que así sea, no le aseguro nada todavía, porque aún no hay una situación definida, en el transcurso de la mañana le informaremos al OIJ donde serán ubicados. Él (Barrenechea) reúne todas las condiciones para estar ubicado ahí, como que no es una persona de peligrosidad”, explicó.

En el caso de Bolaños es casi un hecho de que será enviado a la cárcel de San Sebastián, pero el tema es si será ubicado en un espacio individual, dado que según su abogado Juan Marco Rivero ha recibido amenazas de muerte.

Barrantes dijo que harán todo lo posible para garantizar la seguridad del empresario del cemento chino, sin embargo, dijo que no cree que sea necesario ubicarlo de forma individual, por lo que posiblemente sería enviado a un módulo junto a otros sospechosos.

“No creo que se le vaya a tener que ubicar de forma individual, posiblemente se le podría llevar a los módulos de compromisos y oportunidades, donde se encuentran personas investigadas por delitos sexuales, estafas, figuras públicas y exfuncionarios policiales”, añadió.

El subgerente de Banca Minorista Marvin Corrales; el subgerente de Banca Mayorista Andrés Víquez; además de Leonardo Acuña Alvarado, subgerente de Finanzas y Riesgo; el gerente Corporativo de Riesgos y Control Interno Gilberth Barrantes y un funcionario de apellidos Ramírez Rodríguez también serán traslados, a ellos les dictaron tres meses por peculado.

Bolaños es sospechoso de los delitos de peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito.

Por la cárcel de San Sebastián han "desfilado" varios empresarios, banqueros, y deportistas para también descontar prisión preventiva (ver recuadro).

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.