Alejandra Portuguez Morales.2 noviembre, 2020

El empresario Juan Carlos Bolaños ya no tendrá casa por cárcel, debido a que ya se venció el tiempo máximo en la etapa preparatoria de la investigación que permitía extender las prisiones preventivas.

Sin embargo, los representantes de la Unidad Especializada de la Fiscalía General le demostraron al Juzgado Penal los peligros procesales que se pueden presentar, por ejemplo, peligro de fuga, por lo que pidió que los imputados estén sujetos al proceso penal con otro tipo de restricciones para evitar que se abstraigan de este.

Así lo dijeron la tarde de este lunes ante una audiencia de prórroga de medidas cautelares, que también era para Mario Barrenechea Coto, exgerente del Banco de Costa Rica (BCR), por el famoso caso del cemento chino-BCR.

Con este cambio, Bolaños cumplirá las medidas cautelares de impedimento de salida del país, mantener el pasaporte en custodia del Juzgado Penal, firmar una vez al mes, entrega de cédulas hipotecarias en favor del Juzgado Penal y abstenerse de acercarse, molestar, intimidar o perturbar de cualquier forma a los testigos de la causa.

Mientras que Barrenechea tendrá impedimento de salida del país, prohibición de comunicarse con testigos o funcionarios del Banco de Costa Rica y firmar una vez al mes.

Juan Carlos Bolaños no puede salir del país aunque le cambiaran las medidas cautelares. Foto: José Cordero
Juan Carlos Bolaños no puede salir del país aunque le cambiaran las medidas cautelares. Foto: José Cordero

En ambos casos, las medidas tendrán vigencia hasta la realización de la audiencia preliminar de la causa.

La Fiscalía agregó que este caso ha sido de tramitación compleja, pero que avanza de manera satisfactoria en su investigación; de momento cuenta con 10 personas imputadas dentro del expediente, el cual acumula un total de 25.000 folios.

Bolaños expresó en las redes sociales que este caso ha sido una trama “política/judicial grotesta”.

“Hoy quedo en libertad a más de cuatro años de investigación y tres años de privación de libertad en la causa del Banco de Costa Rica”, escribió junto a una fotografía de él.

Este caso aún no se ha elevado a juicio.