Sucesos

Judiciales revolcaron oficinas y casas de diputados y viceministro de Hacienda

Policías municipales casi se la pelan al bajar placas de carros del OIJ

EscucharEscuchar

El OIJ y la Fiscalía realizaron siete allanamientos relacionados con el caso del cementazo chino. Los operativos fueron en las oficinas y casas de los diputados Víctor Hugo Morales Zapata, Otto Guevara y del asesor de este último; también Fernando Rodríguez, el viceministro de Hacienda, se vio involucrado en el operativo judicial.

Un total de 70 investigadores del departamento de Fraudes fueron los que llegaron a las 8:30 a. m. a la Asamblea Legislativa, los acompañaban siete fiscales y cinco magistrados y magistradas suplentes de la Sala Tercera. Todos eran dirigidos por la fiscal general interina, Emilia Navas Aparicio.

Navas dirigió el operativo debido a que la legislación nacional exige que sea la jefatura del Ministerio Público la que asuma las investigaciones que vinculan a integrantes de los supremos poderes que gocen de inmunidad, como es el caso de los diputados Guevara y Morales.

La Fiscalía General solicitó la autorización de allanamiento a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, en virtud de que se trata de personas investigadas que son miembros de los supremos poderes.

Los investigadores también subieron hasta el sexto piso del Ministerio de Hacienda donde esta la oficina del viceministro y también le registraron todo.

De acuerdo con la fiscalía, el objetivo es recoger prueba relacionada con el delito por el cual se les investiga: tráfico de influencias para presuntamente favorecer al empresario Juan Carlos Bolaños para la importación de cemento chino. Bolaños está en la cárcel de San Sebastián descontando tres meses de prisión preventiva.

El Ministerio Público confirmó que a la 1:48 p.m. terminaron de registrar las tres oficinas de la Asamblea Legislativa y la de Hacienda, de donde decomisaron pruebas documentales y computadoras.

A las 3 p.m. permanecían aún en las casas del viceministro y de los legiladores. El jerarca de Hacienda y el diputado Víctor Morales Zapata viven en Heredia, mientras que Otto tiene el chozón en Escazú.

Por el caso del cementazo ya están descontando prisión preventiva el empresario Juan Carlos Bolaños, Mario Barrenechea, suspendido de la gerencia del Banco de Costa Rica (BCR) y Marvin Francisco Corrales Barboza (subgerente de Banca Minorista), Andrés Víquez Lizano (subgerente de Banca Mayorista), Leonardo Acuña Alvarado (subgerente de Finanzas y Riesgo) un funcionario de apellidos Ramírez Rodríguez (director de Gestión de Créditos) y Gilberth Barrantes Campos (gerente corporativo de Riesgos y Control Interno), estos últimos ligados al comité de crédito del Banco de Costa Rica, entidad que le prestó $30 millones a Bolaños.

La Policía Municipal de San José metió las patas al intentar bajarles las placas a los carros del OIJ que estaban en el bulevar de la calle 3, al costado este del Ministerio de Hacienda.

Estos vehículos son los que usaron los investigadores para llegar al allanamiento de la oficina del viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez.

La oficina de prensa de la Policía Municipal informó que un investigador les presentó la orden judicial y de inmediato suspendieron la acción y nuevamente les pusieron las placas.

A los oficiales solo les dio tiempo de bajar las placas a un carro.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.