Sucesos

Jueces absolvieron a enfermero acusado de violación por tener dudas de su culpabilidad

Hombre solo fue sentenciado a dos años por abuso sexual

EscucharEscuchar

Los jueces de Pérez Zeledón absolvieron a un enfermero obstreta, de apellidos Leal Murrillo, quien estuvo en la silla caliente debido a una acusación de violación contra una menor de edad embarazada.

El Tribunal llegó a esa conclusión debido a que tenían dudas con respecto a la acusación que se presentó en contra Leal y así lo comentaron este viernes a eso de las 10 de la mañana.

La afectada afirmaba que la violación habría ocurrido en una cita previa al parto, en el hospital Escalante Pradilla.

La jueza Iris Valverde dijo que no tenían certeza de que Murillo haya cometido el delito.

“Existe una duda razonable que le impide a este tribunal por mandato de ley imponerle una condena, en este sentido el Tribunal hizo un detallado estudio del expediente clínico de la ofendida y el Tribunal estableció por medio de las constancias que la ofendida sufre de un trastorno límite de personalidad (afección mental por la cual una persona tiene patrones prolongados de emociones turbulentas o inestables) que está descrito", manifestó Valverde.

Por este caso el sospechoso había sido condenado a 12 años de cárcel en setiembre del 2017; sin embargo, la sentencia fue apelada y se ordenó un segundo juicio.

Familia lloró al escuchar pena

No obstante, el jurado sí lo castigó a dos años de cárcel por abusos sexuales contra una mujer mayor de edad, a quien habría intentado besar y por rozarole una nalga, también en ese centro médico. La afectada es hermana de la menor que lo acusó de violación y este caso habría ocurrido cuando ella le preguntó por la condición de su pariente que estaba en labor de parto.

A pesar de la condena, Leal no irá a la cárcel porque los jueces le otorgaron el beneficio de ejecución condicional de la pena, el cual establece que si no tiene otros antecedentes y si la sentencia es menor de tres años no irá al tabo y comprometerse a que durante ese periodo no cometerá otro delito.

El defensor del sentenciado, Andrés Pérez González, agregó estar satisfecho con la condena impuesta.

“Este Tribunal en esta etapa del debate de una manera objetiva e imparcial ha dictado sentencia absolutoria a su favor”, dijo Pérez.

La sala estuvo abarrotada por familiares del acusado, quienes al escuchar el veredicto empezaron a llorar. Ellos prefirieron no dar declaraciones.

Este enfermero tiene otras tres denuncias por el mismo delito y las cuales son tramitadas en la Fiscalía de Pérez Zeledón. El Ministerio Público no descartó apelar la sentencia.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.