Sucesos

Juego dejó a niña sin un ojito

Sofía necesita ayuda para comprar una prótesis

EscucharEscuchar

Lo que era un simple juego de niños  terminó de forma dramática para una chiquita de seis añitos y su familia. Ella perdió su ojito derecho y ahora tratan de superar la ruda prueba.

La pequeña Sofia Mora Ureña hace poco más de un mes se encontraba jugando con sus hermanas y primos en el patio de la casa,  en la comunidad de Repunta de Pérez Zeledón, pero en medio de la diversión y la inocencia una de las menores lanzó un pequeño trozo de varilla, el cual impactó   el ojito de Sofi. 

El llanto desconsolado de la pequeña avisó a su mamá que algo grave había pasado. El llanto de Sofi no era normal, doña Marely Ureña corrió desesperada a ayudarla y desde ese momento temía lo peor.

La Cruz Roja llevó a la pequña al Hospital Escalante Pradilla, de Pérez Zeledón, pero debido a las complicaciones fue enviada al Hospital Nacional de Niños, donde por más esfuerzos que hicieron los médicos  no lograron salvarle el ojito.

”Un accidente lo tiene cualquiera, está vez le tocó a mi hija. Tres segundos bastaron para que pasara lo del ojito, es la inocencia de los niños jugando entre hermanos y primos, hemos vivido momentos de mucha angustia, a pesar de todo Sofia es muy valiente, pero como todo cuesta asimilarlo pasa preguntando por qué le pasó, quedó muy nerviosa después de esto, no puede ver a alguien extraño porque piensa que son doctores”, relató la mamá. 

A pesar de que su mirada por momentos no irradia la misma felicidad, Sofía sigue  luchando para salir adelante, eso sí, según sus familiares, ella desde que era más pequeña siempre ha sido muy coqueta y lo que le pasó le ha causado problemas psicológicos y de autoestima. Para ella verse en el espejo es terrible y le afecta mucho mirarse tan diferente.

Lo único que se podría hacer por esta chiquitita es comprarle una prótesis que le permitiría mejorar su imagen y subirle el autoestima. Ese ojito tiene un valor de ¢1 millón pero la familia no cuenta con los recursos para poder pagarlo. 

Aunque la pequeña no podrá recuperar la vista, el ojito es casi como uno de verdad.

“Nosotros somos una familia humilde y realmente mi hija ocupa ayuda para poder comprarle esa prótesis y  devolverle un poco de tranquilidad cuando se mira al espejo o cuando juega con los otros niños”, dijo muy aflijida doña Marely. 

La mamá   se dedica al cuidado de sus cinco hijas, y su papá le hace a todo trabajito que le salga en la comunidad. 

Si usted desea colaborar con Sofi  puede comunicarse al 6221 4357 o al 6311-1119 con su mamá Marely Ureña, o los pueden visitar en Repunta de Pérez Zeledón 700 metros al sur de la pulpería Kiara.​


El doctor Esteban Coto comentó que es importante que los padres estén pendientes con lo que juegan sus pequeños para evitar accidentes en casa o hasta en los centros educativos. 

“Los niños nunca deben   jugar con encendedores o fósforos, bolinchas, algunos granos como arroz y frijoles crudos se los meten en la nariz, además hay que tener cuidado con las bolitas de las cadenas de oro o plata, monedas, varillas, reglas, tablas, cuchillos, tijeras, y  los menores de tres años no debe usar lápices por el peligro de las puntas”, dijo Coto.

El médico asegura que los padres nunca deben permitir que sus pequeños jueguen con los medicamentos, pues en un descuido se los pueden echar a la boca y hasta tomar un jarabe completo. Las medicinas deben estar bajo llave, así como los desinfectantes y otros productos de limpieza. 

Además hay que tener especial cuidado con los aparatos eléctricos, pues los niños tienden a meter objetos en los tomacorrientes. 

“Si un niño se incrusta un objeto en el ojo nunca se le debe retirar de inmediato, hay que acudir de inmediato a emergencias. A veces cuando lo sacan se puede generar un sangrado mayor”, dijo el doctor. 


“Los medicamentos y productos de limpieza deben estar bajo llave, hay que prestar mucha atención cuando los niños usan lápices o tijeras para evitar un accidente en casa”, dijo el médico general Esteban Coto.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.