Sucesos

Juez ordena cerrar única cárcel habilitada para recibir reos

Juzgado de Ejecución de la Pena de Alajuela prohibió el ingreso de más privados de libertad en el Centro de Atención Gerardo Rodríguez

El Juzgado de Ejecución de la Pena de Alajuela ordenó el cierre del Centro de Atención Institucional Gerardo Rodríguez Echeverría, en Alajuela (más conocida como la cárcel del Virilla), el único que estaba habilitado para recibir a privados de libertad.

Así lo confirmó el Ministerio de Justicia la noche de este miércoles.

En las celdas del OIJ hay unas 250 personas a la espera de un espacio en el sistema penitenciario.

El gravísimo problema de hacinamiento fue la causa para el cierre del centro penal, ordenado desde el 10 de setiembre anterior.

En la resolución 2021-006260, firmada por el juez Roy Murillo Rodríguez, se confirma que ese centro tiene una capacidad real para 798 reos, pero al 10 de agosto pasado había 1.618 entre indiciados y sentenciados.

“Del total de la población penal, 602 personas tienen condición de sentenciados y se les mantiene en un espacio carcelario sin el equipo profesional ni los programas de atención adecuados para población sentenciada, con lo que se obstaculiza de forma grosera la finalidad resocializadora de la pena, se quebranta la división de la población según su condición jurídica y se afecta el proceso de atención y el derecho de la población penal a una reinserción anticipada y paulatina a la comunidad”, indica el juez en su disposición.

Además, Murillo le recrimina a Justicia que no ha cumplido reiteradas resoluciones de la Sala Constitucional y del propio Juzgado que le ordenan “eliminar el hacinamiento crítico, trasladar la población penal sentenciada a un centro conforme su situación jurídica y asegurar el efectivo respeto a los derechos humanos de la población penal”.