Sucesos

Jueza liberó a 25 acusados de formar violenta banda narco

El Ministerio Público aseguró que la jueza tomó una decisión sin fundamento legal y apelaron la decisión

EscucharEscuchar

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos apelará la decisión tomada por la jueza Evelyn Cabezas Arce, del Juzgado Penal de La Unión, de dejar en libertad a 25 acusados de formar parte de una violenta banda narco.

Así lo confirmó el Ministerio Público, señalando que ya presentaron un recurso de apelación contra una de las dos resoluciones dictada por la jueza, el segundo recurso sería presentado en las próximas horas.

Cabezas emitió dichas resoluciones (entre martes y miércoles) a favor de los 25 investigados luego de que el abogado de uno de ellos, apellidado Rojas Madrigal, solicitó un cambio de medidas cautelares alegando que varios artículos de la Ley Contra la Delincuencia Organizada no están vigentes, lo que impedía que se ampliara el plazo de la medida cautelar.

Ante esta situación, el Ministerio Público aseguró que la jueza tomó una decisión sin fundamento legal, pues la Fiscalía sostiene la posición de que esos artículos sí están vigentes.

“Al 25 de febrero de 2022, Tribunales de Apelación de varios Circuitos Judiciales han acogido la posición defendida por el Ministerio Público, en relación con la total vigencia de los artículos de la Ley Contra la Delincuencia Organizada (Ley 8754), y ha declarado sin lugar las pretensiones de la defensa respecto a posibles derogatorias de ley”, expresó la Fiscalía.

No los tomaron en cuenta

El Ministerio Público indicó que en el caso de Rojas Madrigal, a quien se le otorgó la medida de firmar dos veces al mes, el juzgado sí notificó a la Fiscalía; sin embargo, señaló que no sucedió lo mismo con el caso de los otros 24 acusados.

“Ayer (miércoles) el mismo Juzgado ordenó la libertad de 24 personas imputadas en ese expediente, las cuales figuran en calidad de acusadas y que cumplían prisión preventiva desde el 2020. En este caso específico, dicho Juzgado no dio audiencia a la Fiscalía, como sí lo hizo en el caso de ayer.

“Ante esa situación, la Fiscalía presentó un recurso de revocatoria y, al mismo tiempo, presentó una actividad procesal defectuosa por no habérsele dado audiencia en las gestiones presentadas por la defensa de los acusados. Además, estará presentando el respectivo recurso de apelación”, informó el Ministerio Público.

En cuanto al resto de los 24 acusados se supo que estos también recibieron como nueva medida cautelar el firmar de forma periódica en la Fiscalía.

El OIJ dio a conocer que la agrupación era investigada desde el 2016, pues se les vinculaba con delitos como narcotráfico y sicariato, principalmente en el cantón de La Unión de Cartago.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.