Adrían Galeano Calvo.26 junio
Chavarría se abrazó con sus familiares al escuchar la decisión de los jueces. Fotografia: John Durán
Chavarría se abrazó con sus familiares al escuchar la decisión de los jueces. Fotografia: John Durán

El debate contra el exfiscal general Jorge Chavarría fue calificado por la jueza Maureen Iong, quien presidía el tribunaln como un “juicio mudo”.

Lo llamó así porque, desde su punto de vista, a la Fiscalía se le olvidó presentar víctimas y testigos, solo entregó pruebas documentales.

El Tribunal Penal de Hacienda decidió absolver este miércoles a Chavarría de dos delitos de incumplimiento de deberes.

La Fiscalía había acusado al exfiscal por firmar dos desestimaciones a favor de Celso Gamboa en el 2014, cuando este era ministro de Seguridad Pública. Aseguraba la Fiscalía que Chavarría no debió haber participado en los casos por la amistad íntima que tenía con Gamboa.

Sin embargo, la jueza Iong explicó que los fiscales no estuvieron ni cerca de probar la supuesta culpabilidad de Chavarría porque presentaron un caso muy débil que dejó más dudas que respuestas.

“Ni siquiera se trajo aquí a las posibles víctimas que pusieron las denuncias contra don Celso Gamboa, por lo tanto tampoco podemos estar hablando de un interés legítimo por parte de las personas ofendidas en estas causas”, añadió.

Chavarría salió de la sala pelando los dientes de la contentera. Fotografia: John Durán
Chavarría salió de la sala pelando los dientes de la contentera. Fotografia: John Durán

La jueza dijo que la única prueba de la Fiscalía fue el audio de una entrevista que Chavarría dio a un programa de radio en el 2017 en la cual destacó que él no podría participar en ningún caso relacionado con Gamboa debido a la amistad que los unía.

Además, el tribunal destacó que las desestimaciones fueron hechas y revisadas por un fiscal de apellido Montoya y que Chavarría únicamente las firmó y las entregó a la Sala Tercera, donde fueron aprobadas.

Satisfecho

Jorge Chavarría salió de la sala de juicio acompañado de varios familiares, con una sonrisa de oreja a oreja y asegurando sentirse satisfecho por la decisión del tribunal.

“Fue un desperdicio increíble de recursos, tener aquí a dos fiscales y a un procurador que ganan una millonada cuando hay otros casos más importantes a los que ellos deberían darle atención, pero ellos querían un show”, dijo.

Chavarría dijo que el caso, al que llamó “show”, fue armado por la actual fiscala general Emilia Navas. Dijo que ella “quería (una condena) como un triunfo en su lucha anticorrupción".

Por medio de un comunicado de prensa la Fiscalía confirmó que apelará la absolutoria de Chavarría pues considera que se presentaron las pruebas suficientes para que fuera condenado a 6 años de inhabilitación de cargos públicos aunque ya está pensionado.