Sucesos

Juicio por homicidio de turista española reabre heridas en sus seres queridos

Una amiga de Arantxa dijo que siente incertidumbre por lo que vaya a pasar en el debate

EscucharEscuchar

En un mes iniciará el juicio por el homicidio de la turista española Arantxa Gutiérrez López, de 30 años, quien falleció el sábado 4 de agosto de 2018, en Tortuguero de Limón.

Los seres queridos de Arantxa han esperando ese día por más de año y medio; sin embargo, ahora que está tan cerca han aparecido muchos sentimientos encontrados.

Así lo explicó Maya Zeitoun, quien es amiga de Arantxa desde el año 2015, cuando se conocieron estudiando Fisioterapia en la universidad.

La joven dijo que cuando se enteró que el juicio iniciará el próximo miércoles 15 de junio no supo cómo reaccionar, pues fue una sorpresa que la hizo sentir demasiadas cosas.

“Pues son sensaciones diferentes, y encima en el estado que está todo en España (por el COVID-19), los sentimientos están más a flor de piel", aseguró Maya.

Justicia

Maya contó que tanto ella como todos los seres queridos de Arantxa tienen la esperanza de que en el debate se hará justicia para su amiga; sin embargo, no ocultó que siente algo de temor por lo que podría pasar durante ese proceso.

“Por un lado es la sensación de alivio, que se va a hacer justicia, después de casi dos años sin ella. Es lo que queremos, que esa persona pague por lo que hizo”

“Por otro lado siento incertidumbre, desconozco cómo funcionan las leyes allí (en Costa Rica), estando lejos, es una sensación rara, de saber si se va a hacer realmente justicia o no”, explicó la joven.

El único sospechoso por el homicidio de Arantxa es un extranjero de apellidos Díaz Hawkings, quien trabajaba en un hotel de Tortuguero y en apariencia atacó a la mujer por un motivo sexual.

Díaz se encuentra descontando prisión preventiva desde el 15 de agosto del 2018.

Heridas

Entre las cosas que le preocupan a Zeitoun está el hecho de tener revivir todo lo que le sucedió a su amiga, pues sabe que por tratarse de un caso tan mediático se darán a conocer muchas noticias sobre el caso.

“Por otro lado también sentimos dolor, porque es volver a recordarlo todo y eso duele. Ella no se merecía nada de lo que pasó, ni ella ni nadie, y volver a vivir todo eso reabre viejas heridas. Se le echa mucho de menos”, dijo Maya.

Penas más fuertes

A raíz de casos como el de Arantxa y el de la turista venezolana Carla Stefaniak, asesinada en noviembre del 2018, es que el abogado penalista Joseph Rivera está trabajando un proyecto de ley para castigar con penas más fuertes este tipo de homicidios.

“Queremos modificar el Código Penal y que se haga un aumento en las penas en relación a los casos de turistas que son asesinados, es decir, ponerle penas más fuertes a las personas que cometen estos hechos y están ligados a negocios como hoteles y otros similares”, explicó.

Rivera contó que ya cuenta con un borrador del proyecto y que ha tenido acercamientos con varios diputados que han visto la iniciativa con buenos ojos; sin embargo, todo esta frenado de momento debido a la situación que se vive en el país por el COVID-19.

“Queremos hacer esto porque para nadie es un secreto que se están dando penas muy bajas y los homicidios en perjuicio de extranjeros se están dando muy seguido”, añadió el penalista.

El abogado explicó que una parte del proyecto contempla que los homicidios contra los turistas sean castigados con una condena que vaya de los 20 a los 35 años de cárcel.

“Obviamente hay que analizar una serie de situaciones, como contra qué clase de personas se va a pedir esa pena, llámese guardas, empleados de hotel o así", mencionó Rivera.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.