Sucesos

Juristas de América y Europa piden transparencia en elección del presidente de la Corte

Los magistrados llevan cuatro semanas sin ponerse de acuerdo para elegir un presidente

EscucharEscuchar

La elección del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia se ha vuelto un cuento sin fin, ya que los magistrados llevan cuatro semanas consecutivas sin ponerse de acuerdo.

Además, otro factor que ha atrasado el proceso es que distintos grupos y hasta propios magistrados han cuestionado el tema de la votación secreta y han presentado solicitudes para que se haga pública.

De hecho, la ronda de votaciones del martes se suspendió porque están revisando tres solicitudes para que el proceso no sea privado.

Y esta historia suma un nuevo e importante capítulo, ya que un grupo de juristas de América y Europa mandaron una carta a los magistrados en la que piden que este proceso se haga de una forma más transparente.

“Nos unimos al llamado de distintos sectores de la comunidad costarricense para pedir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, con el mayor respeto, que con ocasión de la elección de su presidente, adopten un procedimiento que garantice la total transparencia del acto mismo, y de sus resultados.

“Desde nuestros respectivos países hemos seguido el desarrollo de los acontecimientos relacionados con dicha elección, y nos ha chocado su carácter hermético, que induce a pensar en la existencia de pugnas de poder y choques de influencias políticas (en el peor sentido de la palabra) que, si efectivamente se dieran, tendrían como secuela, ya en el corto plazo, pero sobre todo en el mediano y largo plazos, las peores consecuencias en el plano de la institucionalidad y de la tutela de los derechos”, se lee en el texto.

La carta es firmada por seis juristas de Italia, uno de Argentina, dos de España, uno de México, cuatro de Brasil y uno de Canadá.

“Como lo han declarado en estos días grupos de ciudadanos costarricenses, ‘la defensa de las respectivas candidaturas debe transcurrir ordenada y públicamente, fundamentada sobre la base de las virtudes, la excelencia moral e intelectual, el impecable desempeño del trabajo de cada candidato’”, añade el escrito.

Ricardo Silesky

Ricardo Silesky

Periodista y bachiller en Filosofía y Humanidades. Se desempeña en la sección Nuestro Tema. Antes colaboró en la sección de deportes de La Nación y La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.