Sucesos

Justicia desmiente que policías se negaran a darle atención médica a reo que murió en La Reforma

El privado de libertad padecía enfermedades crónicas y murió el martes en la tarde

EscucharEscuchar

Las autoridades de Justicia aseguran que actuaron de forma correcta y siguiendo los protocolos en la atención de un privado de libertad de apellido Arce que murió el martes en la noche en la cárcel La Reforma.

Pese a que algunas personas allegadas a privados de libertad dijeron en redes sociales que los policías penitenciarios se negaron a darle atención médica al reo, las autoridades dicen que eso no fue así.

"Es absolutamente falso que la Policía Penitenciaria se negara a trasladar a un centro médico a un privado de libertad de apellido Arce que, lamentablemente, falleció la noche del martes en el CAI Jorge Arturo Montero.

“De hecho, fueron los mismos policías penitenciarios quienes hicieron el traslado a la clínica del CAI para que recibiera atención médica”, especificó el departamento de prensa por medio de un correo electrónico.

Arce se empezó a sentir mal y cuando los oficiales lo llevaron hasta donde estaban los médicos que dan atención a los reclusos ellos empezaron a darle maniobras de estabilización, pero no respondió, por lo que a las 6:25 de la tarde lo declararon fallecido.

Justicia informó que el privado de libertad tenía 60 años y era un paciente crónico con múltiples consultas al servicio de emergencias dados sus problemas de salud.

El 8 de abril pasado falleció otro recluso por causas naturales. El sujeto de apellido Aguilar y de 43 años, fue hallado inconsciente ese día en la revisión de la mañana; los oficiales penitenciarios lo llevaron al hospital San Rafael de Alajuela y ahí lo declararon fallecido.

Ese día circularon varios rumores sobre que Aguilar estaba contagiado de coronavirus, pero el ministro de Salud, Daniel Salas, dijo que la prueban que le realizaron dio resultado negativo.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.