Sucesos

Justicia nunca llegó para mujer acosada por hombre que le dejaba ropa interior femenina

Sospechoso se les perdió a las autoridades, razón por la cual decidieron cerrar el caso

EscucharEscuchar
Mujer denuncia que sujeto la acosa dejándole ropa interior usada en su casa. Foto Mayden Chamorro.

Mayden Chamorro se siente indignada porque el caso del hombre que, en apariencia, la acosó por más de tres meses dejándole ropa interior femenina usada afuera de su casa no quedó en nada.

Chamorro le confirmó la información a La Teja y destacó que la desilusión más grande se la llevó la semana pasada cuando recibió un correo en el que le explicaron que el caso contra el hombre apellidado Castro González, había sido cerrado.

“El correo decía que habían cerrado el caso y que yo tenía derecho a apelar para que lo reabrieran, pero lamentablemente ellos no hicieron nada.

“Es una decepción la forma en la que funcionan las leyes de este país, porque a uno lo dejan desprotegido. Siento que este caso era muy delicado, sobre todo para determinar de dónde sacaba este señor esa ropa interior”, dijo Chamorro.

Desapareció

Chamorro, quien es vecina de Villas de Ayarco, en La Unión de Cartago, contó que las autoridades decidieron cerrar el caso debido a que Castro se les desapareció del radar. El sospechoso fue detenido la madrugada del lunes 28 de setiembre del 2020, pero pocas horas después fue dejado en libertad sin ninguna medida cautelar.

“Unos días antes de Semana Santa me mandaron el primer correo diciéndome que no habían podido localizarlo y que entonces él no iba a testificar, y que si yo no ayudaba a localizarlo iban a tener que cerrar el proceso.

“En ese momento estaba en Guanacaste y no podría devolverme a mi casa. Me parece increíble porque yo sé que las autoridades tenían la dirección de él, incluso el OIJ habló con los vecinos y la familia de ese señor, es decir, ellos sabían en dónde vivía”, mencionó.

Mujer denuncia que sujeto la acosa dejándole ropa interior usada en su casa. Foto Mayden Chamorro.

No encontraron delito

Tras la detención de Castro, que fue realizada por un valiente vecino que ayudó a Mayden, la Fiscalía de La Unión se hizo cargo del caso, por lo que en La Teja consultamos qué fue lo que había pasado y esta fue la respuesta:

“La Fiscalía de La Unión informó que, tras varias diligencias de investigación y el minucioso análisis de los hechos denunciados, consideró que estos no constituyen un delito, sino en una contravención, según lo establece la ley.

“Por esta razón, la Fiscalía remitió el expediente al Juzgado Contravencional para que ahí se continuara con el trámite correspondiente de la causa, la cual corresponde al número de expediente 20-000889-0071-PE”.

Como el caso pasó al Juzgado Contravencional este medio consultó a la oficina de prensa de la Corte sobre lo sucedido y ahí confirmaron lo dicho por Chamorro.

“Ante su consulta nos indican en el Juzgado Contravencional de La Unión que en dicha causa se ordenó la desestimación del proceso el pasado 6 de abril, por falta de interés de la parte actora”.

Recobró la paz

Desde julio del año pasado todos los jueves se convirtieron en un día de pesadilla para Chamorro, pues ese era el día de la semana que escogía el supuesto acosador para dejarle la ropa interior femenina afuera de su casa.

Afortunadamente Mayden recobró la paz luego de la captura de Castro, pues desde ese momento no ha vuelto a recibir otra de estas prendas.

“Ya me siento mucho más segura, más tranquila, porque desde que mi vecino lo atrapó, él no ha regresado, simplemente desapareció. Parece que la detención fue el susto que necesitaba para desaparecer”.

Chamorro dijo que esta es la única satisfacción que le quedó, pues ella esperaba que las autoridades hicieran algo más para marcar un precedente en un caso de acoso como el suyo.

“Él ya no regresó más y espero que así se mantenga. Aunque la justicia no haya hecho nada al menos siento que él aprendió la lección”.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.