Sucesos

Juzgado no tenía fundamentos para cambiar medidas a sospechosos de narco que se fugaron

Se trata del caso de tres extranjeros que rompieron sus tobilleras electrónicas

EscucharEscuchar

El Juzgado Penal de Siquirres no contaba con la fundamentación necesaria para cambiar las medidas cautelares de tres extranjeros sospechosos de narcotráfico que posteriormente se dieron a la fuga.

Se trata del caso de dos colombianos apellidados Posada y Livingston, y de un hondureño de apellido González, quienes fueron detenido en diciembre del 2020 en Limón cuando viajaban en una embarcación con 234 kilos de cocaína.

Los investigados, quienes tenían nueve meses de estar en prisión preventiva, fueron dejados en libertad el pasado 10 de setiembre por un juez del Juzgado Penal de Siquirres, quien indicó que esto se debía a que el fiscal a cargo no había realizado ningún acto de investigación en ese tiempo.

A los extranjeros se les impusieron las medidas cautelares de monitoreo electrónico e impedimento de salida del país, pero la semana pasada trascendió que estos rompieron sus tobilleras y se dieron a la fuga, por lo que su paradero ahora es un misterio.

Fiscalía se quita el tiro

Este lunes el Ministerio Público se pronunció sobre ese hecho, señalando que en la misma audiencia del 10 de setiembre presentaron un recurso de apelación, el cual fue declarado con lugar por el Tribunal Penal de Siquirres, el cual ordenó la devolución del expediente al Juzgado para que se emitieran ordenes de captura nacional e internacional contra los sospechosos.

“En la resolución del Tribunal Penal, este órgano indicó que se violentó el principio de legalidad y además le da la razón a la Fiscalía, al señalar que no existió una fundamentación por parte del Juzgado Penal para esta variación de la medida cautelar de prisión preventiva.

“El fallo también señala que, al tratarse de un delito de tráfico internacional de drogas, cuya pena mínima es de 8 años de prisión, no hubo desproporcionalidad en la medida cautelar, por el hecho de que los extranjeros hayan estado nueve meses en prisión preventiva”, informó la Fiscalía.

Según el Ministerio Público, dicho Tribunal hizo énfasis en la preocupación que representa el tipo de argumentos dados en la resolución por el Juzgado Penal que “ha generado y genera impunidad en asuntos tan graves como este”.

La Fiscalía indicó que continuarán con las investigaciones del caso para dar con el paradero de los imputados, ya sea dentro o fuera del país.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.