Sucesos

La condena del Chapo Guzmán debe servir de reflexión en nuestro país

“Que sirva de enseñanza, que sirva de lección para que se piense que la felicidad verdadera no es el dinero", dijo presidente mexicano

EscucharEscuchar

Las series sobre narcos en televisión, llenas de riquezas, hacen a muchos jóvenes ser presa fácil de este espejismo.

Ellos, y en algunos casos hasta con sus padres, por ver los billetes no piensan que sus vidas serán muy cortas, ya sea porque los asesinen o terminen tras las rejas. Además del terrible daño que causan a niños, jóvenes, y al país.

La condena en Nueva York contra Joaquín “El Chapo” Guzmán debería ser motivo de reflexión. El famoso Chapo, líder del cartel de Sinaloa, pasará el resto de su vida en una cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos.

Es decir, será un sueño que vuelva a fugarse.

Sobre esta condena, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, enfatizó que debe ser una lección para los jóvenes de que el dinero no logra la felicidad.

El mensaje aplica muy bien para los ticos, que desgraciadamente, al igual que México, vivimos rodeados de asesinatos, drogas, enfrentamientos entre bandas. Echando una rápida ojeada a las últimas noticias en nuestro país, vemos que un funcionario judicial de Golfito fue detenido como sospechoso de pasar información a un grupo narco.

También tres mexicanos fueron capturados en Pococí de Limón cuando aterrizaron en una avioneta con $260 mil (más de ¢164 millones).

“Que sirva de enseñanza, que sirva de lección para que se piense que la felicidad verdadera no es el dinero, no es lo material, no es el lujo barato, no es la fama. La verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y con el prójimo” , destacó el mandatario mexicano este miércoles.

López Obrador también aprovechó el tema de “El Chapo” para pedir a quienes optan por las drogas y el crimen organizado que “recapaciten y piensen que la libertad es un don muy preciado y que no se debe de afectar a otros”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.