La final del fútbol nacional disparó los reportes por violencia doméstica

El 911 atendió 830 llamadas de solicitud de auxilio sumando los dos días de la serie entre florenses y manudos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las verdaderas perdedoras en la final de fútbol nacional fueron las personas que viven en un ciclo de violencia doméstica, ya que en los dos días en los que se jugaron los partidos entre Herediano y Alajuelense, se dispararon las llamadas al 911 en las que se reportaban agresiones.

Según un informe brindado por la institución, entre el 14 y el 21 de diciembre, el día en que más reportes ingresaron fue el domingo 15, precisamente cuando se jugó el primer partido de la final.

El encuentro se llevó a cabo a las 4:30 de la tarde y ese día 439 personas llamaron para pedir ayuda.

En el documento se detalla la hora en que ingresó cada alerta y por eso se aprecia que, conforme se acercaba el juego, aumentaban las agresiones.

Entre las 10 y las 11 de la mañana, por ejemplo, se recibieron 17 llamadas, entre las 11 a.m. y las 12 p.m. fueron 14 los reportes, entre las 12 y la 1 p.m. se registraron 18.

Pero entonces empezaron a subir los números ya entre las 4 y las 5 p.m. ingresaron 20 alertas, entre las 5 y las 6 p.m. fueron 32; entre las 6 y las 7 p.m. se registraron 28 y en la hora siguiente fueron 27.

El sábado 21, cuando Herediano se coronó campeón nacional, fue el segundo día con mayor número de llamadas por violencia familiar, con 391 reportes. El partido fue a las 6 de la tarde.

El comportamiento de los agresores fue similar. Entre las 2 y las 3 de la tarde el 911 recibió 13 llamadas por ese motivo, entre las 3 y las 4 p.m. fueron 16, lo mismo que en la hora siguiente.

Pero ya entre las 5 y las 7 p.m. las denuncias subieron a 25, así fueron aumentando hasta llegar a recibir 45 llamadas de auxilio entre las 9 y las 10 de la noche, cuando ya había acabado el partido.

Las estadísticas muestran que cuando hay partidos decisivos aumenta en gran medida la violencia.

Para que se haga una idea, el 16 de diciembre, día en que no hubo fútbol, se recibieron 298 reportes, el 17 de diciembre fueron 284 casos, el 18 ingresaron 232 llamadas, el 19 fueron 241 y el 20 se registraron 276.

Sacan sus frustraciones

La psicóloga de familia María Ester Flores explicó que este tipo de conductas por parte de los agresores se deben, en muchos casos, a que los aficionados sacan sus frustraciones con el fútbol.

“La psicología social explica que al final de año mucha gente saca la ira que acumuló durante meses, sobre todo en una sociedad como la nuestra, en la que se dio un año complicado en materia económica: el aumento en el pago de impuestos, el cierre de negocios y otros factores generaron presión en personas que en estas fechas y con la excusa de un partido dejan salir su frustración.

“Hay que dejar en claro que una persona no se convierte en agresora de una día para otro. La gente violenta aprovechan este tipo eventos para darse un permiso que no deben, agreden a las personas que tienen más cerca.

“Gritan, empujan y hasta golpean a su círculo inmediato de familiares: esposa, esposo, hijos. Lo hacen en sus hogares porque saben que es un comportamiento que en público no va a ser permitido, pero en la casa nadie los va a detener”, explicó la especialista.

Flores dijo que los agresores le restan importancia a los maltratos y que siempre esperan que las personas a las que agreden los comprendan y perdonen.

Otro de los detonantes de la violencia es el consumo de licor u otras drogas, ya que eso hace que se nuble la mente de quienes las ingieren. Es común que para los partidos importantes, los aficionados compren cervezas para tomarlas, ya sea solos o con sus amigos.

Es mejor evitar

La psicóloga dijo que si alguien está dentro de un círculo de violencia, del cual no ha podido salir, y sabe que la otra persona pierde el control con un partido de fútbol, es mejor que tome las previsiones de seguridad necesarias desde antes.

“Es bueno que si una mujer, por ejemplo, sabe que su esposo explota en cólera cuando el equipo que sigue pierde no se quede ahí a ver qué va a pasar. Más bien desde antes que empiece el partido debe irse de la casa con sus hijos, puede ir a visitar a un familiar, ir a darse una vuelta a algún lado, lo que sea que los aparte del peligro de las agresiones”, detalló.