Sucesos

La fiscala Emilia Navas sacudió al país en cinco meses

La jerarca afirmó que encontró el Ministerio Público con mucho desorden

EscucharEscuchar

La fiscal Emilia Navas Aparicio de 53 años sacudió al país en cinco meses y se socó los pantalones con temas judiciales que estaban rezagados.

Incluso abiertamente ella ha manifestado que al asumir el puesto como interina en la Fiscalía General encontró mucho desorden.

"Había mucho descontrol, mucho desorden, mucho atraso. Todavía en cuatro meses no hemos podido poner orden ...", le dijo Navas en una entrevista a la Nación a principio de marzo.

Navas asumió el puesto como interina la noche del viernes 13 de octubre en sustitución del exfiscal Jorge Chavarría y la Corte Suprema de Justicia la nombró este lunes como la nueva fiscal General de la República.

La jerarca desde que entró creó una unidad especial conformada por nueve fiscales que asumieron la investigación de los 12 expedientes relacionados con el escándalo del "Cementazo".

Además, ordenó la detención del empresario Juan Carlos Bolaños, del gerente suspendido del Banco de Costa Rica, Mario Berrenechea, y de cinco integrantes del Comité de Créditos de la entidad, bajo sospecha del delito de peculado (desvío de fondos públicos) a estos últimos ya los liberaron, pero siguen apegados a la investigación.

También, denunció ante Inspección Judicial y la Sala Tercera al magistrado suspendido Celso Gamboa, por el presunto delito de tráfico de influencias en favor del actual alcalde de San José, Johnny Araya.

Navas también mantiene en análisis jurídicos otros casos desestimados como el de "Crucitas" y que involucraban a funcionarios o exfuncionarios de los supremos poderes, como el expresidente Óscar Arias, a quien también citaron en la Fiscalía.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.