Sucesos

La vecina le da fajazos muy fuertes a su hijo, ¿qué puedo hacer?

Es importante recordar que tanto comete delito quien golpea a un menor, como quien presenciando la acción no le presta el auxilio que necesita

EscucharEscuchar

Si usted es testigo de que el vecino golpea al niño con objetos, puede poner la denuncia a favor del menor directamente en la fiscalía que se encuentre más cercana de donde ustedes viven o bien en el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

La persona que le pega un niño con objetos contundentes está expuesta a ir a la cárcel, se le puede denunciar por el delito de agresión con arma, que sanciona con hasta seis meses de cárcel a la persona que lo cometa, de acuerdo con el artículo 140 del Código Penal.

Es importante indicar que el delito de agresión con arma no solo se refiere a armas de fuego o armas blancas (cuchillos), sino cualquier cosa u objeto que sea utilizada como arma.

Para que se dé este delito no se necesita que los golpes dejen herida en la otra persona.

Otro de los delitos a los que se puede ver expuesta la persona que maltrata a un niño físicamente es el incumplimiento o abuso de patria potestad, que se sanciona con hasta dos años de cárcel a la persona que lo cometa de acuerdo con el artículo 188 del código penal.

La patria potestad es aquella que da la autoridad a los padres así como los derechos y deberes de educar, guardar, vigilar y en forma moderada corregir al hijo; sin embargo, el abuso está sancionado con cárcel.

El niño será interrogado sobre los hechos una vez que se inicie la investigación, pero no está obligado a declarar en contra de sus familiares, ya que lo protege el derecho de abstención, que es aquel que permite en razón del parentesco declarar o no en contra de sus parientes cercanos.

Es importante recordar que comete el delito quien golpea a un menor, como quien presenciando la acción no le presta el auxilio que necesita, por eso es importante denunciar este tipo de hechos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.