Sucesos

La velocidad es la principal ‘asesina’ en las carreteras de Costa Rica

La invasión de carril y las imprudencias también causan tragedias

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Las muertes por accidentes de tránsito van en aumento y la velocidad es la principal causa de los choques.

Así lo informó la Policía de Tránsito en un comunicado de prensa en el que se informó que en noviembre fallecieron 38 personas en las carreteras y que 16 de ellas iban en moto.

Según detalla el documento, 114 de las muertes se debieron a la alta velocidad, pero, ¿se ha puesto a pensar usted qué pasa cuándo alguien va rapidísimo en un carro y choca?

Manuel Camacho es un oficial de Tránsito pensionado que trabajó en las calles durante 35 años. Dice que vio de todo y que la mejor forma de explicar las consecuencias de un choque a gran velocidad es por medio de un ejemplo.

“Hace unos tres o cuatro años un muchacho iba en un carrazo en la calle que va de San José a Caldera y por el Price Smart perdió el control y chocó contra un poste. Ese hombre iba rapidísimo y apenas pegó contra la estructura de cemento el carro se prendió.

"El carrazo y el chofer quedaron completamente quemados, él no se podía reconocer, imagino que los familiares tuvieron que hacer pruebas de ADN para comprobar que era él porque a simple vista era imposible”, recordó el tráfico.

Diego Herrera, quien es tráfico, contó que es fácil identificar los choques que se dan a alta velocidad.

“Uno nota por medio de los daños en los vehículos y las heridas de las personas si un choque se dio a gran velocidad. Entre más rápido van un carro o una moto, más retorcidas quedan las latas de los carros y más heridas sufren las personas", afirmó.

Herrera recordó que el 3 de setiembre de 2014 cinco jóvenes que iban a gas pegado en un carro chocaron de frente contra un tráiler.

En aquella ocasión el choque también causó un incendio y cuatro de las víctimas se quemaron dentro del vehículo ya que quedaron prensadas.

La segunda causa de accidentes de tránsito mortales es la invasión de carril.

El exoficial de tránsito Manuel Camacho dice que, por lo general, las invasiones de carril van de la mano con la alta velocidad.

“Si una persona circula a una velocidad mayor a la que debe es muy probable que si se topa con un obstáculo, llámese hueco, carro, perro, peatón o lo que sea, no va a poder frenar a tiempo y lo que va a hacer es tirarse a otro carril. Eso pasa más que todo en pistas; cuando los carros invaden el carril casi siempre son chocados en alguna de las esquinas y empiezan a girar como trompos y eso es muy peligroso”, añadió Camacho.

La tercera causa de muertes en las carreteras es la imprudencia de los conductores. Camacho asegura en esos casos el principal fallo de los choferes es ir pegados al celular.

“Ahora es tan común ver a la gente que va manejando con el celular en la oreja o, peor, mandando mensajes. Eso es completamente irresponsable porque los distrae muchísimo. Muchos choques se dan por eso; sin embargo, no es fácil comprobarlo porque se necesitaría que todos los carros tuvieran cámaras”, aseguró el exoficial.

Las imprudencias de los peatones son la cuarta causa de fallecidos. Con respecto a eso Manuel asegura que con mucha frecuencia la gente se tira a cruzar sin fijarse si viene un carro y un descuido como ese puede acabar en muerte.

“A la gente le da pereza usar los puentes peatonales y entonces se tira a cruzar hasta debajo de ellos o cruza en media pista y se brinca las barandas que hay a los lados y en el centro de esas calles”.

La quinta causa de accidentes de tránsito mortales es mezclar la conducción con el volante.

“A cualquier hora del día se encuentra uno conductores manejando bajo los efectos del alcohol; sin embargo, la mayoría de accidentes que involucran choferes borrachos se da entre la una de la madrugada y las cinco de la mañana. Eso se da porque a esa hora hay menos carros en las carreteras y entonces la conductores se confían y andan más rápido y también porque a esa hora hay más sueño y cansancio y muchos se quedan dormidos”, agregó.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

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