Sucesos

Ladrones descubren que robar perros y venderlos es un negociazo

Alajuela, Guanacaste y San José son las provincias donde más casos se han reportado.

EscucharEscuchar

A los maleantazos ya no les basta con robar carros, cadenas, celulares o desmantelar viviendas, ya que ahora centraron su interés en los peluditos de la casa, especialmente si son de raza y con pedigrí porque podrían echarse buena plata a la bolsa por su venta.

El robo de perros se ha vuelto un negociazo para los bichos, ya que ahora es más fácil encontrar peluditos con precios entre los ¢400 mil y los ¢2 millones por lo que una vez que los tienen en su poder pueden sacarles buena plata y llenar rápidamente los bolsillos.

De acuerdo con con la Sección de Robos y Hurtos del OIJ, en lo que va del 2018 las provincias en las cuales se han robado más perros son Alajuela, con 27 casos y Guanacaste con 18. A estas les siguen San José con 17 denuncias y Puntarenas con 15.

Según la Policía Judicial, la modalidad preferida por los mañosos para robar mascotas es por medio del robo a vivienda (23 casos, al 9 de setiembre de 2018), seguida por el hurto a través del descuido (21 casos, al 9 de setiembre de 2018).

Una mujer, a la que llamaremos “Mariana” por motivos de seguridad, sufrió amargamente cuando le robaron a su perrita al frente de su casa.

“Mi perrita yorkie se salió accidentalmente de la casa al pasar por debajo del portón. Ella estaba en la acera y un vecino que vive a las tres casas y que ya me había visto anteriormente con la perrita, la agarró, se subió a un carro que estaba al frente y se fue con ella”, recordó.

Pagaron “rescate”

La mujer se dio cuenta de lo que sucedió gracias a un video de seguridad que le pasó un vecino, por eso fue que salió soplada a poner la denuncia en el OIJ, sin embargo las cosas no se dieron como ella esperaba.

“Se le dio continuidad a la denuncia, pero realmente no hicieron nada. Lo único que hizo el investigador fue entrevistarme y de una vez me pasaron con hurtos y robos . Ese mismo día llegaron a buscar a la persona, pero nadie salió, llamaron a la señora dueña de los apartamentos y nunca contestó, entonces di eso por terminado”.

Mariana movió cielo y tierra para encontrar a su perrita e hizo varias publicaciones en Facebook hasta que finalmente una persona le dijo que una gente medio sospechosa andaba vendiendo a su peludita.

“Nosotros no queríamos hacer preguntas ni nada, a uno le da miedo porque estas personas utilizan a las mascotas para realizar estafas. Una persona ajena a la familia fue a investigar y a negociar a la perrita y al final tuvimos que pagar por ella para recuperarla”, recordó.

La mujer dijo que la historia no terminó ahí, porque después de que llevaron a la perrita de vuelta a casa empezaron a recibir llamadas de otros vivazos que les decían que ellos tenían en su poder al animalito y que esperaban una buena recompensa a cambio.

Extorsionadores

Los casos en los que los maleantes aprovechan al dolor de una familia que ama a su mascota para sacar platica no es nada nuevo para don Rubén Rodríguez, presidente de la Federación Canina de Costa Rica ACAN.

Rodríguez contó que se ha enterado de casos más graves, en los que los maleantes no solo se roban al perro, sino que contactan a la familia para pedir un platal a cambio de devolverlo.

“El año pasado recibimos tres llamadas de personas de Heredia que fueron victimas del robo de perros de raza. Cuando alguien hace una campaña para buscar al perro estas personas la contactan mediante un número privado y le solicitan dinero a cambio del perro”, recordó.

En cuanto a estos tres casos Rodríguez dijo que no sabe en qué terminaron, ya que las personas no estaban asociadas a la federación por lo que lo único que pudo hacer fue recomendarles que pusieran la denuncia ante el OIJ.

Por su parte, la Policía Judicial indicó que ellos no manejan ningún caso relacionado este tipo de extorsión, pero no descarta que los afectados hayan decido pagar el rescate y no poner la denuncia.

Pequeños y valiosos

A la hora de robar perros, los bichos prefieren los de razas más pequeñas, ya que además de ser más manejables suelen ser bastante valiosos como por ejemplo, los corgi pembroke.

“Un pug puede valer entre mil dólares (quinientos setenta y cinco mil colones) y mil quinientos dólares (ochocientos sesenta y dos mil colones), igual que un pomerano y un yorkie. Pero hay perros como el corgi pembroke que pueden valer entre tres mil dólares y cuatro mil dólares (Más de dos millones de colones)”, destacó.

Buena seguridad

Ante los robos de perros, sus dueños han optado por cuidarlos más y no dejarlos salir de la casa, sin embargo, Rodríguez indicó que en ACAN cuentan con nuevas alternativas de seguridad que les echarán a perder el negocio a los bichos.

Una de estas es un dispositivo de rastreo GPS que se pone en el collar del animalito y el cual emite una alerta, que llega directamente al celular del dueño y a ACAN, cuando el peludito es sacado de la zona que su dueño delimitó. Rodríguez dijo que esta herramienta ofrece un tiempo de reacción de hasta 20 minutos para avisar a la Policía y encontrar al peludito.

La otra opción consiste en un microchip que se pone debajo de la piel del perro y que funciona como un tipo de cédula, ya que dentro de este se encuentra toda la información del perrito así como el título de propiedad de su dueño y por medio del cual puede dar fe de que el animalito le pertenece.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.